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El nuevo boom de las Fibras hoteleras

Fibra Inn y Fibra Hotel dejarán de ser este año las únicas Fibras hoteleras en la BMV. Las firmas registraron fuertes crecimientos en 2017.
Urbanos y playa.
Urbanos y playa. Fibra Hotel ha dejado de operar únicamente hoteles urbanos y entró al segmento de los resorts de playa. (Foto: gerenme/Getty Images)

Fibra Stay, el nuevo vehículo de inversión de Hoteles City Express, debutará en marzo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y seguirá así los pasos de Fibra Hotel y Fibra Inn.

En este boom de las nuevas Fibras hoteleras, Fibra Hotel y Fibra Inn cerraron 2017 con crecimientos, y ya suman un portafolio de 128 hoteles con 19,160 habitaciones en operación.

El objetivo de ambos vehículos, al momento de su creación, fue conformar portafolios de hoteles de negocios, pero el modelo ha ido cambiando. Ambos vehículos comenzaron a integrar hoteles de larga estancia, y recientemente Fibra Hotel incursionó en el segmento de placer, al adquirir una propiedad vacacional a Posadas en Cancún.

La firma más grande es Fibra Hotel, con 86 propiedades y 12,216 cuartos, de acuerdo con datos al cierre de 2017. El Fideicomiso se conformó a partir de la adquisición de un portafolio de hoteles a Grupo Posadas, que representan el 80% del total, aunque luego el vehículo integró otros operadores como Real Turismo y Marriott.

Al cierre de 2017, Fibra Hotel registró ingresos por 3,436 millones de pesos, que significó un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Lee: Posadas vende emblemático hotel en Cancún a Fibra Hotel

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“Hay valor adicional a estos resultados, ya que aún tenemos cuatro hoteles en proceso de desarrollo, 18 hoteles en periodo de estabilización, el crecimiento orgánico adicional del portafolio, y el beneficio de la adquisición del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún, el cual económicamente incorporamos desde principios de 2018 y que diversifica aún más nuestros ingresos con un activo irreemplazable generador de dólares”, dijo Simón Galante, director general de Fibra Hotel, en el reporte trimestral.

Fibra Inn

A diferencia del anterior vehículo, Fibra Inn ha apostado por diversificar su portafolio con una variedad de marcas internacionales. Hasta el momento, cuenta con una cartera de 42 hoteles con 6,944 habitaciones. Entre los operadores que integran la cartera están Wyndham, IHG y City Express.

Lee: Las Fibras buscan nuevos horizontes tras su 'big bang'

“La compañía tiene fundamentales estratégicos de negocio sólidos y tenemos la convicción de que los cambios estructurales, como la internacionalización y los planes de mejoras de gobierno corporativo, nos mantendrán como una de las mejores y más confiables Fibras para invertir en México”, mencionó Óscar Calvillo, director general de Fibra Inn, en el reporte trimestral.

Al cierre de 2017, Fibra Inn sumó ingresos por 1,952 millones de pesos, 8.6% superiores a los del año pasado.

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