El gigante chino HNA Group abandona su inversión en Hilton
Una misteriosa compañía china que gastó miles de millones para construir una cartera de inversión global acaba de salirse de una de sus grandes apuestas.
Hilton Grand Vacations dijo en una presentación de la SEC el miércoles que el conglomerado chino HNA Group había vendido su participación de 25% en el operador estadounidense de tiempo compartido por alrededor de 1,100 millones de dólares.
HNA comenzó como una aerolínea regional china hace más de dos décadas, pero en los últimos años tuvo una gran racha de gastos en el extranjero, acumulando aproximadamente 100,000 millones de dólares en deuda.
Ahora está vendiendo activos para aliviar sus presiones financieras mientras las autoridades chinas controlan los fuertes gastos en el extranjero de grandes compañías.
HNA compró una participación de 6,500 millones de dólares en el operador hotelero global Hilton Worldwide en 2016. La empresa heredó su participación en Hilton Grand Vacations cuando el negocio se escindió el año siguiente.
La compañía china dijo a principios de marzo que también planea vender "una parte o la totalidad" de su participación del 25% en Park Hotels & Resort, otra empresa derivada de Hilton que posee más de 50 propiedades en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
HNA no ha anunciado ningún plan para vender su participación en Hilton Worldwide.
Las ventas de activos de la compañía no están limitadas a los hoteles.
Lee: Hilton trae a México sus hoteles Waldorf Astoria y Curio
HNA recortó recientemente su participación en Deutsche Bank a aproximadamente 9%, y vendió varios sitios de desarrollo de propiedad muy solicitados en Hong Kong.
Más ventas podrían estar en proceso: a fines del año pasado, HNA tenía activos por un valor de 240,000 millones de dólares.
HNA es una de varias compañías de China que están reduciendo sus ambiciones globales bajo la presión del gobierno del país.
Dalian Wanda, un gigante inmobiliario que posee proyectos inmobiliarios en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Estambul, así como el estudio de Hollywood detrás de "Jurassic World" y la trilogía "The Hangover", ha estado abandonando sus propiedades internacionales.