Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa cae en la Bolsa mexicana tras demanda colectiva en EU

Las acciones de la televisora se vieron afectadas por el anuncio de una demanda colectiva en su contra en Estados Unidos.
mar 20 marzo 2018 02:04 PM

El anuncio de una demanda colectiva en contra de Televisa en Estados Unidos provocó que las acciones de la televisora cerraran este martes en su menor nivel en casi seis años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los títulos cayeron 7.11% a 54.70 pesos, su precio más bajo desde junio de 2012, de acuerdo con datos de Bloomberg y la BMV.

El desplome del precio ocurre luego de que el bufete de abogados Kessler Topaz Meltzer & Check, LLP anunciara este martes en un comunicado que presentó una demanda colectiva de accionistas contra Grupo Televisa en Estados Unidos .

El bufete explicó que la queja se da tras las acusaciones de un presunto caso de soborno entre ejecutivos de Televisa y de la FIFA, así como ajustes "artificiales" en el precio de las acciones.

"La demanda colectiva de accionistas alega que Televisa y algunos de sus altos funcionarios ejecutivos hicieron declaraciones falsas y engañosas y/o no revelaron a los inversionistas que: ejecutivos de Televisa involucrados en esquemas de soborno ilegal que involucraban a la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)", dice un comunicado de la firma.

"Como resultado de lo anterior, los valores de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados a precio de clase, y los miembros de la clase sufrieron pérdidas y daños significativos", agregó Kessler Topaz Meltzer & Check, LLP.

Publicidad

El analista de Grupo Financiero Intercam, Alik García, explicó que además de este suceso, Televisa enfrenta presiones en los ingresos por publicidad, ya que no podrá cobrar por los spots de campañas presidenciables que transmitirá en su plataforma de televisión abierta.

"A pesar de que hasta el momento la emisora no ha emitido Evento Relevante alguno, ciertamente, la divulgación de esta noticia ha generado incertidumbre en torno a la acción. Recomendamos cautela hasta esclarecer el posible impacto de ello y conocer la postura oficial de la compañía", explicó en un reporte Manuel Jiménez Saldívar, director de Análisis bursátil de Banorte.

El 14 de noviembre de 2017, el testimonio brindado durante el juicio por corrupción de tres exejecutivos de FIFA sugirió que Televisa había pagado sobornos a ejecutivos de la FIFA para asegurar los lucrativos derechos de transmisión para los torneos de fútbol.

La televisora negó las acusaciones de presuntos actos de corrupción argumentando que nunca tuvo conocimiento de soborno o conducta inapropiada alguna.

Posteriormente, el 26 de enero de 2018 , Televisa reveló que detectó ciertas debilidades materiales en el control interno sobre la información financiera de la compañía al 31 de diciembre de 2016.

Con información de Liliana Corona

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad