Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 2 razones por las que Televisa sufre en Bolsa

La empresa de Emilio Azcárraga se ve impactada por dos factores que afectan el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
vie 23 marzo 2018 06:01 AM

En un mes, desde el 23 de febrero, las acciones de Televisa han perdido cerca de un 15% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores. La bajada se agudizó esta semana, cuando entre lunes y miércoles sus títulos retrocedieron más de un 8%, aunque el jueves se recuperaron más de 5%.

Televisa regresa al bache que atravesó hace seis años, cuando sus acciones se cotizaron en 54.85 pesos. Este jueves, los papeles de la televisora cerraron la jornada a 56.99 pesos. Desde 2015, ha perdido la mitad de su valor en el mercado.

Lee: La acción de Televisa cierra en peor nivel desde junio 2012

Los analistas destacan dos motivos para este rendimiento en el mercado:

1. Ciclo electoral y baja de publicidad

Publicidad

Debido a la reforma electoral de 2007, en tiempo de campaña electoral, los partidos políticos no pueden contratar propaganda en radio y televisión, ya que solo pueden apegarse a los tiempos oficiales, es decir, a los 48 minutos que se les brinda en esos medios.

Esa falta de comercialización de espacios regresó ahora, lo que no ayuda a Televisa: la firma reportó una caída en ventas de publicidad de 11.4% durante 2017, mientras que su rival TV Azteca elevó sus ingresos en ese rubro un 7.4%.

Parte de los tiempos que las empresas de radio y televisión deben ceder al Estado se encuentran en los horarios más atractivos, conocidos como prime time. “Televisa tiene una primera mitad de año complicada por ingresos de publicidad, porque no puede cobrar al gobierno o partidos políticos por los ‘spots’ que aparecen en su plataforma de televisión abierta”, dijo Alik García, analista bursátil de Intercam.

Lee: Televisa vs. TV Azteca, ¿a quién le fue mejor en 2017?

2. Investigación a la FIFA

En noviembre, Televisa se enfrentó con una acusación de pago de sobornos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) para obtener los derechos de transmisión de partidos, según un testigo en un juicio que se lleva a caso en Estados Unidos contra ex dirigentes deportivos de Paraguay, Perú y Brasil. El caso se presentó en la Corte de Nueva York y aún sigue bajo investigación.

“El tema de pagos a la FIFA, sigue causando ruido y eso está aumentando la aversión al riesgo de la emisora (Televisa)”, consideró García.

Por otra parte, un análisis de Multiva destaca que Televisa no tiene acusaciones formales al respecto y que “hasta el momento ha cooperado con la investigación”.

En un comunicado emitido en noviembre, la empresa afirmó que "Grupo Televisa niega cualquier acción indebida. Asimismo, Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”.

Lee: Televisa halla debilidades en su control de datos financieros

Los analistas consultados también atribuyen la caída en Bolsa al anuncio este martes de una demanda colectiva de un grupo de accionistas contra Televisa en Estados Unidos. Ese día, sufrió la peor jornada en el mercado en una década, al caer más de 7%.

Encabezada por el despacho Kessler Topaz Meltzer & Check, "la demanda colectiva de accionistas alega que Televisa y algunos de sus altos funcionarios ejecutivos hicieron declaraciones falsas y engañosas y/o no revelaron a los inversionistas que ejecutivos de Televisa estuvieron involucrados en esquemas de soborno ilegal que involucraban a la FIFA", dice un comunicado de la firma. "Como resultado de lo anterior, los valores de Televisa se negociaron a precios artificialmente inflados a precio de clase, y los miembros de la clase sufrieron pérdidas y daños significativos", añade.

Televisa declinó hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad