Si China toma represalias, la vida será difícil para Apple y otras compañias
Una guerra comercial con China podría ser una muy mala noticia para algunas de las compañías más grandes de Estados Unidos. Las acciones se hundieron el jueves ya que los inversores estaban preocupados por el anuncio de la administración Trump de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas.
Si China toma represalias, la vida puede ser difícil para Apple, Boeing, Intel y otras compañías multinacionales en el Dow y el S&P 500 que han comenzado a hacer más negocios en la nación más poblada del mundo.
Apple generó 18,000 millones de dólares en ingresos: 20% de sus ventas totales, de China en solo su trimestre más reciente. Las ventas de Boeing en China el año pasado fueron de casi 12,000 millones de dólares, casi el 13% de sus ingresos totales.
Lee: Trump anuncia castigo a las importaciones chinas
El gigante de chips Intel, así como sus colegas firmas de semiconductores Texas Instruments, Nvidia, Micron y Qualcomm, también tienen una gran presencia en China gracias a las plantas de fabricación allí y a las compañías de tecnología chinas que usan sus procesadores.
La administración de Trump acaba de bloquear la adquisición de Qualcomm por parte de Broadcom , que tiene su sede en Singapur lo cual se suma a algunas tensiones geopolíticas.
Pero el crecimiento de la clase media en China también ha ayudado a otras grandes compañías estadounidenses.
Nike, elemento del Dow que reportará sus últimos resultados luego de que los mercados cierren el jueves, vendió 1.2 mil millones de dólares en zapatillas de deporte y ropa deportiva en China en su último trimestre. Esto representa el 15% de los ingresos totales del llamado House of Swoosh.
3M, el fabricante de Post-It y Scotch Magic Tape también en el Dow, generó el 10% de sus ventas desde China el año pasado. Y las ventas en China aumentaron un 16% en 2017, en comparación con solo el 1.5% en Estados Unidos.
GM dijo a principios de este año que él y sus socios de empresas conjuntas vendieron más de 4 millones de vehículos en 2017, un récord impulsado por la fuerte demanda de las marcas Cadillac y Buick.
Starbucks también hizo una gran apuesta por China, y parece estar dando frutos. El rey del café ahora obtiene aproximadamente el 14% de sus ventas de China, y las ventas están creciendo a un ritmo más rápido allí que en Estados Unidos y otros mercados desarrollados.
Los gigantes de casino Las Vegas Sands y Wynn Resorts también podrían verse afectados por los posibles movimientos de represalia de China. Ambas compañías generan más de la mitad de sus ingresos en la región administrativa especial de China de Macao, no en Sin City.
Entonces, aunque el presidente Donald Trump actúa para tratar de proteger a los trabajadores estadounidenses de los competidores chinos que están vendiendo más productos y servicios en Estados Unidos, muchas compañías estadounidenses pueden perder a lo grande si China lucha con aranceles propios .