Publicidad
Publicidad

Pemex es el máximo ganador de la última licitación petrolera

En la Cuenca del Sureste se adjudicaron 8 de los 16 bloques otorgados en esta ronda. La CNH afirma que es el único organismo que puede cancelar contratos, "y sólo por las causales que prevé la ley".

En la mayor licitación petrolera que se haya realizado hasta la fecha, por número de bloques, Pemex) salió como el máximo ganador.

Las petroleras que participaron en la Ronda 3.1 se enfocaron en la Cuenca del Sureste, donde se adjudicaron todas las áreas; mientras que las otras dos cuencas sumaron ocho contratos de 27 bloques subastados.

La licitación, enfocada en campos en aguas someras del Golfo de México, dejó un total de 16 de 35 bloques adjudicados.

Pemex se hizo con siete de ellos: seis en consorcios con petroleras como la francesa Total, la alemana Deutsche Erdoel, la española Compañía Española y la anglo holandesa Shell.

Publicidad

La petrolera nacional suma así 14 contratos en total, de todas las rondas licitadas hasta ahora.

Lee: Pemex ‘salva’ sus cifras gracias a la subida del petróleo

En la zona Sur del Golfo de México, los bloques recibieron entre dos y cinco propuestas por área subastada, y dejaron cerca de 124 millones de dólares (mdd).

Repsol ganó el bloque número 5 y 12 de esta licitación. La compañía ya había ganado otros cuatro bloques, uno en la Ronda 2.1 y tres en la 2.4.

Publicidad

Premier Oil se adjudicó los bloques 11 y 13 en la Cuenca de Burgos, además de otro en la Cuenca Sur La empresa inglesa ya había logrado dos bloques en la Ronda 1.1.

La cuenca de Tampico-Misantla-Veracruz dejó otros cuatro bloques adjudicados, con Pemex como el mayor ganador, con tres áreas, y una más para el consorcio Capricorn y Citla Energy.

La francesa Total se llevó tres bloques en la codiciada Cuenca del Sureste, dos en consorcio con Pemex, y otro con la inglesa Premier y la anglo-argentina Pan American. Pemex se llevó otro contrato en conjunto con Shell en ese área.

El resto de los contratos, nueve, fueron declarados desiertos.

Publicidad

Recomendamos: ¿Pemex debería cotizar en Bolsa para superar su estancamiento?

¿Cancelar la reforma?

El gobierno estima que se generarán inversiones por 8,600 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de estos contratos, en caso de ser exitosos, con cerca de 450 mdd que ya están comprometidos debido a la perforación de 9 pozos, explicaron los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Publicidad

La producción estimada de estos 16 bloques puede alcanzar, en su pic,o cerca de 280,000 barriles de crudo y 220 millones de pies cúbicos de gas natural.

Las autoridades destacaron la participación de bloques en gas natural, con el fin de incrementar la extracción de este hidrocarburo.

“Por política energética ,la Secretaría incluye en casi todas las licitaciones áreas para explotar gas natural”, dijo el titular de Sener, Pedro Joaquin Coldwell.

Por otra parte, Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH, comentó que la Comisión es la única autoridad con poder para rescindir contratos otorgados para la exploración y producción de crudo, y solo por las causales que especifica la ley, por lo que no existe otra manera en que puedan revisarse.

Publicidad

“Los contratos están plenamente garantizados por la constitución y el marco legal. No es posible rescindirlos salvo por las causales que prevé la ley”, dijo el funcionario, luego de ser cuestionado sobre la posibilidad de alguna revisión y rescisión de contratos con una nueva administración en el próximo sexenio.

Las siguientes tres licitaciones, que se darán luego de las elecciones presidenciales, también están garantizada, agregó, y el trabajo hecho hasta ahora debe continuarse sin importar el partido que llegue al poder. “Las rondas no están sujetas a los ciclos electorales. (...) Tenemos la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto, y que debe continuar”, dijo Zepeda.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad