Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las subastas eléctricas atraerán 8,600 mdd hasta 2021

Con las licitaciones de Largo Plazo, las empresas construirán 40 centrales solares y 25 parques eólicos, destaca el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
mié 11 abril 2018 01:52 PM
Laguna
Solares. La Sener destacó la construcción del parque solar Villanueva, en Coahuila, como uno de los proyectos que han surgido de las subastas de Largo Plazo.

Las tres subastas eléctricas para adjudicar contratos a empresas privadas para que construyan centrales de tecnologías limpias generarán inversiones por 8,600 millones de dólares (mdd) hasta 2021, destacó este miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Recomendamos: Así se construye el mayor parque solar de América...en México

Las compañías que han participado en estos concursos construirán en este periodo 65 centrales eléctricas, 40 solares y 25 eólicas, con precios por megavatio (MW) que se ubican entre los más bajos en el mundo.

“Estamos consiguiendo costos de generación de los más competitivos del mundo, porque generamos un esquema donde ponemos a competir de manera transparente a todas las tecnologías, y gana la que ofrezca el menor precio de electricidad”, dijo Coldwell en una conferencia de prensa.

Lee: CFE anuncia inversiones por 330,000 mdp en los próximos 5 años.

La tercera de las subastas, llamadas de Largo Plazo, dejó precios de generación eólica promedio de 19 dólares por MW, el más bajo respecto a otros países donde se han llevado a cabo este tipo de licitaciones eléctricas.

Publicidad

En la energía solar se dieron precios de 21.83 dólares, sólo por encima de los 17.9 dólares conseguidos en Arabia Saudita, según datos proporcionados en la conferencia.

Ahora, el gobierno prepara dos licitaciones para la construcción de dos líneas de transmisión: una que conectará Baja California con Sonora, y que conducirá la Sener; y otra para conectar Oaxaca con el centro del país, y que llevará la CFE. El primer proyecto, que se licitará en septiembre, tendrá una inversión estimada de 1,109 millones de dólares (mdd); y el segundo, que se dará en julio, requerirá 1,700 mdd.

Coldwell añadió que se han otorgado 53,000 permisos en 2017 para permitir que hogares o pequeñas empresas puedan generar y consumir su propia energía a través de tecnologías como los paneles solares en techos, frente a los 29,000 permisos entregados en 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad