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Las empresas de cereales aprovechan el auge de una dieta más sana

Empresas como Kellogg's, Nestlé y Pepsico han cambiado las recetas de estos productos con más vitaminas, granos enteros y menos saborizantes, para crecer su negocio en este segmento en México.
Las líderes.
Las líderes. Kellog´s lidera el segmento de cereales en México, le sigue Nestlé y después Pepsico. (Foto: Kellog´s lidera el segmento de cereales en México, le sigue Nestlé y después Pepsico. )

En los últimos cinco años, los grandes productores de cereales, como Kellogg’s, Nestlé y PepsiCo, han realizado esfuerzos por modificar la receta de sus productos a una más saludable, en parte por la campaña del gobierno federal para reducir enfermedades como la obesidad y la diabetes en México.

En 2017, la categoría de cereales para el desayuno registró un crecimiento "marginal" con respecto a 2016, detalla un reporte de la consultora Euromonitor. "La categoría todavía se está recuperando después del impuesto (IEPS) que en 2014 el gobierno tasó para los alimentos con alto contenido calórico. Esto obligó a las empresas a buscar ingredientes más saludables que pudieran usarse en sus productos, para evitar un aumento de precios representativo”, detalla un documento de Euromonitor.

Así, desde hace 10 años, la empresa suiza Nestlé —dueña de cereales como Nesquik, Corn Flakes y Cheerios— ha reformulado sus productos para reducir en un 25% el contenido de azúcar en sus cereales, así como de colorantes artificiales, y ha incorporado el uso de granos enteros, de acuerdo con Francisco Tedín, director de mercadotecnia de cerales Nestlé México.

En vez de los colorantes y saborizantes artificiales decidieron reemplazarlos por cocoa y miel natural.

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La granola, categoría ganadora

Por su parte, Pepsico está realizando inversiones importantes en marcas como Quaker, que participa en el mercado de barras de cereales en México.

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“Quaker está creciendo a doble dígito acelerado, y estamos lanzando productos muy convenientes. Por ejemplo, unos cups (vasos) a los que les echas agua o leche y solo los revuelves para obtener un desayuno súper nutritivo al instante”, comentó Paula Santilli, presidenta de PepsiCo Alimentos México.

En este segmento, Bimbo tiene el liderato con una participación de 43.6%. Le siguen Kellogg's, con el 24.9%, y Quaker, con el 7.1%, de acuerdo con Euromonitor

Lee: Menos sodio y azúcar, la apuesta de PepsiCo para el mercado mexicano

El año pasado, muesli y granola registraron un crecimiento del 5% en valor, alcanzando los 609 mdp en ventas. “Esta categoría es cada vez más relevante, ya que los consumidores están más preocupados por su salud. Los mexicanos están comiendo dietas, más saludables y muesli y granola ofrece una alternativa nutritiva para el desayuno. Por ejemplo, algunos restaurantes tienen en sus menús la opción de servir un tazón con frutas y granola como plato saludable”, destaca el reporte de Euromonitor.

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Cereales orgánicos

Ante esta tendencia, marcas de cereales orgánicos como Kashi han encontrado una oportunidad de negocio en el mercado mexicano.

“Llegamos a México en 2015, y nuestro crecimiento ha sido de doble dígito. Llegamos con la intención de brindar un portafolio más amplio, basado en nutrición, porque notamos un incremento en la ingesta de productos más naturales y de ingredientes mucho más simples y procesos de producción más sencillos”, comentó José Luis Dorantes, gerente de marca de Kashi México.

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La empresa considera que el mercado orgánico tiene el potencial de crecer un 10% en la categoría de cereales durante los próximos cinco años.

“Para este año esperamos incrementos de doble dígito altos, con nuevos puntos de distribución. Estamos en los principales hiper y supermercados de México, como Sam's Club, y en tiendas especializadas, y esperamos incursionar con nuestros socios en el mundo del comercio electrónico, añadió Dorantes.

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