Brasil ya es el as bajo la manga de Lala
La empresa mexicana Lala, que produce y comercializa lácteos, reportó un crecimiento en sus ingresos totales del 23.5% durante el primer trimestre del año, a 18,276 millones de pesos, y un crecimiento en su flujo operativo (Ebitda) del 17.8%, a 2,033 mdp, en comparación con el mismo periodo del año pasado. En gran medida, estas cifras reflejan la integración de la compañía brasileña Vigor.
Lala concretó la compra de su filial brasileña en octubre de 2017, entre la desaprobación de algunos inversionistas y analistas, que consideraban arriesgada la adquisición por la situación socioeconómica del país sudamericano y por el elevado monto de la operación.
Ahora, los directivos de la empresa mexicana aseguran que, este primer trimestre, la firma ha logrado crecer la participación de mercado en varias categorías clave.
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“Somos el jugador número tres a nivel nacional en Brasil en leche y queso, y hemos reducido la brecha con los dos mejores jugadores. Aumentamos nuestra participación y defendimos nuestra posición número uno en segmentos como el yogurt griego, el queso normal y el queso crema”, comentó Scot Rank, director de Lala, en una conferencia telefónica con analistas.
“Al día de hoy tenemos más de 1,230 productores que proveen a Vigor, y aumentamos nuestra compra de leche cruda en un 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado”, agregó.
Las ventas netas de la compañía, sin tomar en cuenta la operación de la firma brasileña, solo crecieron 2.8% en 15.2 mdp.
Recuperación en Estados Unidos
El año pasado, Lala tuvo problemas en sus operaciones de Estados Unidos, ya que los costos de la planta de Colorado fueron superiores a los previstos, así como por los elevados gastos de manufactura y de distribución de la marca Promised Land.
Desde entonces, los directivos decidieron reconfigurar ciertos aspectos de su negocio en este mercado para obtener un crecimiento rentable, modificando por ejemplo los procesos de empacado.
“Transitamos el 100% del gasto del empaque a través de nuestra leche súper premium Promised Land, con lo que se mueve la vida útil de 30 a 50 días. La tecnología de vida útil prolongada nos permite aumentar nuestra distribución y llegar a más de 10,000 tiendas en todo Estados Unidos. Es un aumento del 32% en comparación con el año anterior", detalló Rank.
Debido a esta transición, la empresa pudo cerrar los pisos de la planta en Texas para concentrar toda la producción de Promised Land en las instalaciones de Colorado.
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Según Rank, la compañía se está enfocando este año en aumentar su crecimiento y hacer más rentable el negocio en países como Brasil y Estados Unidos a través de los siguientes objetivos:
1. Expandir los márgenes de operación en 200 puntos bases para los siguientes tres años, con crecimiento en innovación y productividad.
2. Aprovechar las inversiones realizadas en años anteriores en México y Centroamérica, para acelerar el crecimiento y mejorar la productividad.
3. Reconfigurar el negocio de Estados Unidos para lograr un crecimiento rentable del yogurt bebible Lala de Promised Land
4. Desapalancar la compañía por debajo de 2.5 veces la deuda neta relacionada.