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Por qué debes proteger tus datos

En México, el 87% de las empresas reconoce haber tenido un incidente por falta de seguridad de su información y aun así, a la mayoría le falta una estrategia de protección.
mar 24 abril 2018 09:14 AM

Desde una central en tierra se puede saber si un avión que va volando necesitará reparaciones pronto. Los operadores de autopistas guardan información sobre los movimientos de cada uno de los vehículos que pasan por ellas. Les pueden decir a los transportistas cuáles son los mejores horarios para circular y hasta les podrían ayudar a mejorar sus procesos de entrega. Hay otro ejemplo muy citado: muy pronto el supermercado podrá saber cuándo falta leche en tu refrigerador.

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Los datos prometen una vida mejor y se han vuelto indispensables para los procesos de producción. Un proveedor de refrigeradores tiene información sobre la operación de un supermercado; las máquinas de un hospital guardan datos sobre la salud de los pacientes. Con el llamado internet de las cosas, cada vez más las empresas necesitan compartir su datos con sus proveedores y obtener información de sus usuarios. Y parece que no hay vuelta atrás.

Los dispositivos móviles, en especial los teléfonos inteligentes, se han convertido en uno de los medios preferidos para obtener todos esos datos. ¿Y si esos datos se usan mal?

En México, 87% de las empresas ha tenido incidentes de falta de seguridad de la información, según un reporte de PricewaterhouseCoopers. El 44% de las compañías considera que los robos de información vienen de empleados o exempleados.

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México cuenta con un bajo nivel de preparación ante amenazas cibernéticas. “Las empresas hacen lo mínimo indispensable por cumplir con la ley” para proteger la información, advierte Fernando Román, socio líder de CyberSecurity de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Muchas compañías ni siquiera definen qué información necesitan para operar. “Las empresas siguen recopilando información que no necesitan. Tendrían que definir los datos que obtienen para disminuir el riesgo”, dice Román.

“Se ha incrementado la información, las compañías están llenas de datos por todos lados y almacenarlos suele ser muy complejo”, dice Alfonso Velázquez, gerente senior de Tecnologías de la Información en la Consultora Deloitte México. Lo que más falta entre las compañías es definir una estrategia para manejar los datos.

nullSin estrategia se abre la vulnerabilidad. De acuerdo con el informe global sobre seguridad de la información de 2018, hecho por PwC, 44% de las empresas encuestadas en 122 países reconocen que no tienen una estrategia completa para la seguridad, y 54% dicen que no tienen preparado un plan para responder ante ataques cibernéticos.

Tan solo en México, los delitos cibernéticos causaron pérdidas por 3,000 millones de dólares en 2014, de acuerdo con el informe de “Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe” de la Organización de Estados Americanos (OEA), citado por PwC.

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El temor a los ataques ha retrasado la comunicación entre las empresas, tan necesaria para el internet de las cosas. Si una compañía teme por sus datos, es difícil que deje que otra analice la información y con eso disminuye oportunidades de mejoras en los productos y servicios.

Entre los miedos para compartir la información está la falta de regulaciones de referencia, según el reporte “Ciberseguridad y Privacidad” de PwC México. Sin embargo, en México ya existen esas regulaciones, desde las disposiciones federales para protección de datos, establecidas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, hasta los reglamentos internacionales, que deben cumplir las empresas con negocios en Estados Unidos y Europa.

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Para entrar a la revolución industrial, las empresas necesitarán obtener y compartir datos. “Se necesita una mayor conciencia sobre el valor de los datos, que en toda esta masa de información hay valor”, dice Velázquez de Deloitte.

¿Cuáles son las oportunidades que abre el manejo de datos y qué retos se tienen en protección de la información? Tres empresas expertas participan en Diálogos Expansión para hablar de sus experiencias y sus soluciones para utilizar y proteger mejor los datos. Las empresas participantes son Samsung México, con soluciones para dispositivos móviles; GE, uno de los principales proveedores en internet industrial de las cosas, y Kio Networks, una empresa de soluciones para el almacenaje y el procesamiento de datos.

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