Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto le piden Telcel, AT&T y Movistar al próximo presidente

Las empresas de telecomunicaciones reclaman que la siguiente administración sea más ágil en apoyar las inversiones que realizan para aumentar la conectividad del país.
mar 15 mayo 2018 04:17 PM

Para brindar los servicios de telecomunicaciones, se requiere desplegar infraestructura, especialmente fibra óptica, y disponer de espectro radioeléctrico, la porción atmosférica por donde viajan las señales de telefonía e internet móviles. Sin embargo, estos dos elementos son de difícil acceso en México, coincidieron los representantes de Telcel, AT&T y Telefónica Movistar.

En el evento ‘Aportaciones de la industria móvil a la Agenda Digital de México’, que organizaron este martes la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y GSMA, AT&T y Telefónica pidieron que la próxima administración comparta la infraestructura de los sitios públicos de gobierno. Por su parte, Telcel criticó que el espectro radioeléctrico no se emplea en todo su potencial por falta de asignación.

Lee: Movistar pide precio bajo en el concurso de la banda de 2.5 GHz

En este evento, los organizadores pidieron que la próxima administración logre que los pagos por derechos de espectro "permitan que las inversiones sigan adelante y mantengan un mercado competitivo".

“Las redes de telecomunicaciones son el soporte de la economía digital y sus inversiones requieren incentivos, leyes y seguridad jurídica”, dijo Alejandro Cantú, director jurídico y de asuntos regulatorios de América Móvil, controladora de Telcel.

Troy Hatch, director legal de AT&T Mexico, destacó que para recuperar la inversión que esta empresa estadounidense realiza en México se requieren “múltiples años, por lo que necesitamos contar con certeza jurídica”.

Publicidad

Lee: Los competidores piden limitar a Slim en la banda de 2.5 GHz

Además, Miguel Calderón, vicepresidente de regulación y comunicación de Telefónica México, criticó los ataques a la infraestructura de telecomunicaciones a nivel municipal, donde “las autoridades cortan los servicios porque buscan contraprestaciones no justificadas”.

Por todo ello, la Anatel y GSMA propusieron un marco regulatorio "dinámico" que responda a los cambios tecnológicos, acelerar la disponibilidad de espectro, simplificar el despliegue de infraestructura y no gravar el uso del espectro con impuestos especiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad