Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg
Energía 360 Desktop Header

Las firmas energéticas, abiertas a la revisión de contratos

Las compañías ganadoras de las licitaciones en el sector hidrocarburos y eléctrico no se oponen a la revisión de los contratos, pero piden que el proceso se haga rápido para no frenar inversiones.
petróleo mercado crudo extraccion mercados bolsa
Inversiones. El gobierno estima que las licitaciones del sector energético han dejado compromisos de inversión por 175,000 millones de dólares. (Foto: Kanoke_46/Getty Images/iStockphoto)

Las compañías que han ganado en las licitaciones de petróleo y electricidad se encuentran abiertas a que el siguiente gobierno revise los contratos que han firmado desde 2015, como reclama Andrés Manuel López Obrador, que quiere confirmar que no hubo corrupción en su concesión. Sin embargo, piden que el proceso se haga rápido para evitar retrasos en las inversiones, que a la fecha se estiman en 175,000 millones de dólares comprometidos.

“Las empresas que han participado en este proceso no tienen ninguna reserva de que esto se revise. Quizá el llamado, en el mejor interés del país, es que cualquiera que sea la revisión del modelo actual, sea haga de manera pronta”, dice Alberto de la Fuente, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) que agrupa a 50 compañías como ExxonMobil, BP, Chevron e incluso Pemex.

INTERACTIVO: Así va la apertura petrolera de México

Este grupo, junto al resto de las asociaciones energéticas del país, firmó la iniciativa 'Todos Queremos un México con Energía', que pide que el siguiente gobierno se enfoque en fomentar la competitividad y seguridad del sector en el próximo sexenio.

“Cualquiera de los candidatos que quieran llegar a la presidencia se dará cuenta de los beneficios que están ahí presentes, y los que pueden darles. Ningún sector le va a dar al gobierno tantos recursos en regalías como el de energía, en el caso especial de hidrocarburos”, destaca De la Fuente, también director general de Shell México, una de las petroleras que más contratos ha ganado en las rondas petroleras.

Lee: Pemex debe acelerar las alianzas, dice Moody’s

Publicidad

Además, las compañías reclaman que el siguiente presidente continúe con el ritmo de las licitaciones, pues consideran que las inversiones que traerán al país coinciden con el interés de todos los candidatos de generar una mayor inversión en infraestructura.

“Para que esto tenga un impacto continuo, tenemos que seguir haciendo las rondas de licitaciones. Si no, lo que verás es un pequeño grupo de proyectos que saldrá adelante en los próximos cuatro o cinco años, pero luego interrumpiríamos ese crecimiento sostenido”, advierte De la Fuente. “Lo que deberíamos ver es otras 15 rondas similares a las que llevamos ahora. Eso nos permitiría, como país, alcanzar nuestro máximo potencial”, añade.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad