Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer dirige la Bolsa de Nueva York por primera vez en 226 años

Stacey Cunningham se convertirá, a partir del viernes, en la presidenta 67 del NYSE.
mar 22 mayo 2018 09:20 AM

La Bolsa de Nueva York, un mundo dominado por hombres, está a punto de ser administrada por una mujer por primera vez en sus 226 años de historia.

La empresa anunció que Stacey Cunningham, directora de operaciones de NYSE, se convertirá en la presidenta 67 de la bolsa a partir del viernes, según CNNMoney.

Cunningham, de 43 años, rompió así con más de dos siglos de discriminación; comenzó como becaria en 1994 y se convirtió en operadora dos años después, cuando solo tres docenas de las 1,300 personas que trabajaban en el NYSE eran mujeres, informó EFE.

"Es un ambiente dominado por los hombres", afirmó este martes Cunningham en declaraciones a la cadena financiera CNBC poco después de que el Grupo NYSE anunciara que desde se quedará como presidenta del grupo gestor del parqué.

Eran tiempos, como recuerda ahora, en los que el baño de las mujeres de la séptima planta del edificio del NYSE estaba dentro de una vieja cabina telefónica, mientras el "palaciego" baño de los hombres tenía hasta sillones.

Lee: Para ellas, trabajo sin pago, o menos salario y menos estudios

Publicidad

En 2002, Catherine Kinney se convirtió en la primera mujer copresidenta de la NYSE, pero eso fue en un momento en que el CEO de la bolsa era el máximo jefe. Ahora esa responsabilidad recae en el presidente, expone CNNMoney.

Cuando Cunningham comenzó en el mercado, de los 21 ejecutivos de Intercontinental Exchange Group (ICE), matriz corporativa de la NYSE, solo cuatro, entre ellos Cunningham, eran mujeres.

Su nombramiento se produce en momentos en que Wall Street y la Bolsa de Nueva York enfrentan una mayor presión para que sean más inclusivas con las mujeres. Hace poco se acordó que la estatua "Fearless Girl" (Niña sin Miedo) se trasladara a un lugar frente al mercado .

La estatua de la Niña sin Miedo representa a una niña en valiente desafío ante el icónico toro de Wall Street y fue montada clandestinamente cerca de allí el 7 de marzo de 2017.

Cunningham, afirma EFE, parece ser una "niña sin miedo", porque lleva años moviéndose con éxito en un círculo dominado por hombres que le ha permitido avanzar desde la base hasta dirigir las operaciones del NSYE, el puesto actual y desde el que asciende hacia la presidencia.

Lee: Esta mujer es la nueva directora general de la Bolsa Institucional de Valores

Aquí crecí y es como si me hubieran salido los dientes aquí (...). Me encanta este lugar", sostiene Cunningham. "Se cierra el círculo", agregó.

Le ha costado mucho tiempo a las mujeres a llegar a ocupar la máxima dirección del principal mercado bursátil del mundo, retratado con cierto éxito por el personaje de Gordon Gekko que interpretó Michael Douglas en el filme de 1987 "Wall Street".

El consorcio del que depende el Grupo NYSE, Intercontinental Exchange (ICE), recordó que no fue hasta 1967 cuando se convirtió en operadora del parqué neoyorquino la primera mujer, Muriel Siebert.

El mayor desafío que enfrenta Cunningham es la disminución de la importancia de los principales mercados en una era de comercio electrónico.

Cunningham tiene muchos retos por delante, entre ellos la competencia del Nasdaq, un gran rival del NYSE y que, también, está dirigido por una mujer desde enero pasado, Adena Friedman.

En el momento en que Cunningham se unió por primera vez al mercado hace 22 años, la Bolsa de Nueva York y su rival NASDAQ todavía controlaban la abrumadora mayoría de las acciones negociadas en los Estados Unidos. En la actualidad, ambas bolsas manejan muchos menos oficios que los que se completan electrónicamente.

Poco después de ser nombrada para el puesto, Stacey Cunningham acompañó a los directivos de la empresa de turno a dar el martillazo inicial de operaciones bursátiles del NYSE, estrenándose para una función simbólica que tendrá diariamente durante los próximos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad