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Comcast y Disney en guerra por Fox ante Netflix

Comcast anunció que considera hacer una oferta en efectivo por activos de Fox, que ya estaban comprometidos a Disney en un acuerdo por 52,400 millones de dólares.

Tres de los ejecutivos de medios más influyentes del mundo intentan superarse mutuamente para conseguir la oportunidad de definir el futuro de la industria de los medios.

Nadie sabe a dónde conducirá la batalla entre Comcast y Disney por Fox.

Así es cómo están las cosas ahora: Comcast dijo esta semana que está considerando hacer una oferta por los principales activos de cine y televisión propiedad de 21st Century Fox.

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La oferta aún no es oficial. Pero si Comcast sigue adelante con ella, podría amenazar el acuerdo de 52,400 millones que Disney ya alcanzó por las mismas propiedades de Fox hace meses.

El CEO de Comcast, Brian Roberts, y el CEO de Disney, Bob Iger, ven a Fox como un realizador poderoso que podría ayudarlos a vencer a Netflix.

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Aumentar su escala es una táctica de supervivencia para estas compañías de medios tradicionales, que necesitan encontrar formas de mantenerse relevantes a medida que los consumidores estadounidenses cortan sus suscripciones de cable y pasan más tiempo en línea.

Esta pelea también tiene un giro personal que hace que el resultado sea más difícil de predecir: Roberts e Iger son enemigos acérrimos desde hace más de una década, cuando Comcast intentó una toma hostil de Disney.

En el otro lado de la potencial guerra de ofertas está Rupert Murdoch, uno de los ejecutivos de medios más relevantes de la historia. Él conservará Fox News y algunas otras propiedades al final de todo esto, pero el hecho de que esté dispuesto a vender algo muestra cuánto ha cambiado el panorama de los medios en los últimos años.

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La salva inicial

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Disney cerró su oferta en diciembre de 2017 por el estudio de cine y las redes regionales de deportes de Fox, así como por los canales de cable FX y National Geographic.

No fue el único titán de los medios que mostró interés. Comcast, el operador de cable que también posee NBCUniversal, también estaba en conversaciones para comprar los mismos activos de Fox.

Disney ganó el acuerdo en parte porque Fox no estaba seguro de que la oferta de Comcast obtuviera la aprobación de los reguladores del gobierno.

Había muchas razones para preocuparse. Apenas unas semanas antes de que Fox aceptara la oferta de Disney, el Departamento de Justicia interpuso una demanda para bloquear otra adquisición de medios, el intento de AT&T de comprar la empresa matriz de CNN, Time Warner.

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El gobierno de Estados Unidos afirma que el acuerdo de AT&T-Time Warner viola las leyes antimonopolio porque AT&T podría “usar su control sobre la popular programación de Time Warner como arma para dañar la competencia”. Comcast, como AT&T, es un distribuidor de contenido.

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Una pelea paralela

Comcast dirigió su atención a otro posible objetivo de adquisición de Disney: la compañía emisora europea Sky.

Sky es atractivo para ambas compañías de medios debido a su alcance internacional. Sky opera servicios de televisión de paga en Reino Unido y otros mercados regionales, incluidos Alemania e Italia, por lo que podría otorgar a Disney o a Comcast una mayor presencia global.

Iger, que una vez llamó a Sky “una verdadera joya de la corona”, ha intentado adquirir la emisora a través de Fox, que posee el 39% de Sky. Fox llegó a un acuerdo por el resto de Sky a finales de 2016, aunque ese acuerdo ha sido frenado en los tribunales.

Fox acordó vender cualquier participación con la que termine en Sky a Disney, como parte de un acuerdo mayor.

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Comcast, sin embargo, tiene la intención de comprar Sky aparte. El mes pasado, formalizó su propia oferta por una participación mayoritaria en Sky como un desafío para Fox y Disney. Y Comcast recientemente recibió el visto bueno del gobierno del Reino Unido de que su oferta probablemente no enfrentará ningún obstáculo regulatorio.

El último capítulo

Ese drama condujo a la pelea que se ha estado desarrollando en las últimas semanas. A comienzos de mayo, se tuvieron las primeras noticias de que Comcast estaba pensando en irrumpir la oferta de Disney con un paquete en efectivo que valía más que la oferta de acciones de Disney.

El reconocimiento público de Comcast de su oferta potencial no pudo haber llegado en un momento más crítico. Se espera que pronto los accionistas de Disney y Fox voten sobre su acuerdo.

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De acuerdo con una fuente familiarizada con el pensamiento de Comcast, la declaración del miércoles pretende recordar a los accionistas de Fox que no se apresuren a llegar a un acuerdo con Disney, ya que podrían dejar algo más valioso sobre la mesa.

Aun así, el último suceso no es una oferta tangible, algo que los aliados de Disney se apresuran a señalar.

Una fuente familiarizada con el pensamiento de Disney dijo a CNNMoney que está sorprendida de cuán seriamente se están considerando los movimientos de Comcast, cuando aún no ha ofrecido dinero en efectivo.

nullDesde la perspectiva de Comcast, probablemente no presentará una oferta real antes de que un juez federal se pronuncie sobre el caso de AT&T-Time Warner. La decisión se espera para el 12 de junio. Si las compañías ganan su batalla con el gobierno, eso podría aliviar las preocupaciones antimonopolio que expresaron los accionistas de Fox el año pasado.

Ganarse a los reguladores

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Independientemente de cómo se desarrolle el caso de AT&T-Time Warner, tanto Comcast como Disney aún podrían enfrentar el escrutinio de los reguladores por una adquisición de Fox.

Un consolidado Comcast que posee un grupo de cadenas de Fox junto con NBCUniversal podría afectar a los funcionarios antimonopolio, dijo Mary Ann Halford, exejecutiva de Fox que ahora trabaja como asesora en OC&C Strategy Consultants.

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“Será tan grande, y les dará un poder de negociación increíble frente los otros operadores de TV paga”, dijo. “¿Y quién dice que Comcast no conseguirá términos favorables para ellos?”.

Una compañía Disney-Fox, mientras tanto, dominaría la taquilla, ya que la primera añadiría franquicias como X-Men y Avatar a una alineación ya llena de películas de Marvel y Star Wars.

“Solo piense en cuánto talento se asegurará en todas esas franquicias cinematográficas”, agregó Halford.

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¿Qué pasará después?

Si Comcast hace una oferta, Disney podría contrarrestar, iniciando una guerra de ofertas por Fox.

“Creemos que el CEO de Disney, Bob Iger, nunca se ha retractado de realizar los movimientos estratégicos correctos a largo plazo para su compañía por el precio”, escribieron analistas de MoffettNathanson el miércoles en una nota de investigación. Si Disney igualara la oferta de Comcast con dinero en efectivo, eso podría significar gastar más de 10,400 millones de dólares adicionales, agregaron los analistas.

“Parece un pequeño precio a pagar por lograr este trato”, dice la nota.

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Murdoch y Fox han favorecido hasta ahora un acuerdo por Disney. Pero otros han sugerido que Comcast podría endulzar su oferta lo suficiente como para cambiar su opinión.

“Creemos que no tendría sentido que los accionistas de Murdoch y Fox elijan las acciones de Disney por sobre una oferta de efectivo superior”, escribió el analista de BTIG Research Rich Greenfield en una publicación de blog a principios de este mes.

“¿Por qué poseer acciones de Disney cuando puedes comprar cualquier acción que quieras con efectivo?”

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