Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Johnson & Johnson deberá pagar 25.75 mdd a una mujer por caso de talco

Un jurado de California concluyó que la compañía fue negligente y no advirtió a los consumidores sobre posibles riesgos para la salud de su talco para bebés.
vie 25 mayo 2018 08:23 PM
Johnson & Johnson
Johnson & Johnson El jurado dijo que J&J era responsable de dos tercios del monto compensatorio. (Foto: Wachiwit/Getty Images)

Un jurado de California ordenó a Johnson & Johnson (J&J) y otras compañías pagar 25.75 millones de dólares, tras concluir que la compañía fue negligente y no advirtió a los consumidores sobre posibles riesgos para la salud de su talco para bebés.

La pareja que presentó la demanda, Joanne y Gary Anderson, afirman que Joanne desarrolló un tipo de cáncer después de usar el talco para bebés de Johnson & Johnson. El jurado dijo que debía pagarse un monto de daños de 21.75 millones de dólares este martes y, tras deliberar sobre daños punitivos, agregó 4 millones de dólares a dicho monto.

En el Tribunal Superior de Los Ángeles, la mujer de Oregón dijo que era una activa jugadora de bolos y empleó por años el talco en sus zapatos y en sus manos. Ella también lo usó cuando sus hijos eran más pequeños para reducir la dermatitis generada por el uso de pañales. Los expertos en el tribunal calcularon que ella usó el talco más de 10,000 veces.

Lee: J&J sale de la disputa por la unidad de consumo de Pfizer

Los médicos diagnosticaron a Anderson con mesotelioma pleural, un cáncer que se desarrolla en el revestimiento de los pulmones que a menudo está relacionado con la exposición al asbesto o amianto. Los dos minerales suelen se extraen uno cerca del otro, aunque desde la década de 1970, se ha requerido que el talco utilizado en todos los productos de consumo sea libre de amianto. Johnson & Johnson dice que su talco no contiene asbesto.

El jurado dijo que J&J era responsable de dos tercios del monto compensatorio y el 100% de la cantidad punitiva. Otras empresas mencionadas en la demanda, incluidas Honeywell/Bendix, Borg Warner y Fel-Pro, deben encargarse del resto. Anderson dijo que también estuvo expuesta al asbesto cuando miraba a su marido trabajar en su automóvil.

Publicidad

"Estamos muy contentos de que nuestros clientes hayan hallado una medida de justicia, aunque nada puede compensarlos realmente por lo que han perdido. Nuestros clientes tienen la esperanza de que este veredicto pueda esclarecer este increíble ejemplo de mala conducta corporativa", dijo uno de los abogados de los demandantes, David Greenstone, en un comunicado.

El talco para bebés de Johnson & Johnson "ha contenido asbesto durante décadas", dijo el abogado. "La gente necesita saber sobre esto", agregó.

Recomendamos: Johnson&Johnson deja de anunciarse en YouTube

Johnson & Johnson dijo que continuará luchando estos casos en los tribunales.

"Estamos decepcionados con el veredicto y comenzaremos el proceso de apelación. Seguiremos defendiendo la seguridad de nuestro producto porque no contiene asbesto ni causa mesotelioma", dijo la portavoz Carol Goodrich en un comunicado.

"En los últimos 50 años, instituciones académicas y organismos gubernamentales respetados, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, han desarrollado múltiples evaluaciones científicas independientes, sin litigios de por medio, y ninguna ha concluido que el talco para bebés de Johnson's contenga asbesto".

Casos similares están llegando a los tribunales, algunos de ellos relacionados con la exposición al asbesto o amianto. En abril, una pareja de Nueva Jersey recibió 117 millones de dólares después de que el esposo contrajo cáncer tras décadas de usar talco en polvo. Hubo una apelación y el caso sigue pendiente.

Lee: Actelion, el objetivo de Johnson & Johnson

Una decisión podría llegar pronto en otro caso de asbesto en Carolina del Sur. También hay miles de casos separados en los que las mujeres argumentan que el uso de talcos en polvo en su zona genital les causó cáncer de ovario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad