Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en camino de recuperar su nivel de producción de crudo, según la Sener

Energía indica que si continúan las licitaciones y asociaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, el país podría superar la producción de 2 millones de barriles por día hacia 2022.
mar 05 junio 2018 07:32 PM
México recuperaría producción
Producción La producción de crudo en Mëxico ha venido cayendo en los últimos años. (Foto: bluebay2014/Getty Images/iStockphoto)

México podría recuperar y superar nuevamente un nivel de producción de crudo de 2 millones de barriles por día (bpb) hacia el 2022, si el país continúa con las licitaciones y asociaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos, dijo el lunes el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

La producción de petróleo de la segunda mayor economía de Latinoamérica ha venido cayendo sostenidamente en los últimos años desde su máximo histórico de 3.4 millones de bpd en el 2004, para ubicarse por debajo los 2 millones de crudo desde julio de 2017. Este año promedia 1 millón 893,000 de bpd.

"Podría ser en la segunda mitad del próximo sexenio si se continúan las licitaciones, a partir del 2022", dijo el secretario Coldwell, consultado sobre cuándo el país podría cruzar los 2 millones de bpd de producción. "Y 3 millones (de bpd) hasta el 2040", dijo en una entrevista con Reuters.

"Siempre y cuando se mantenga el ritmo de licitaciones y los 'farmout' de Pemex", afirmó en su oficina en la Ciudad de México.

Bajo una profunda reforma energética en 2013-2014, que abrió de par en par la participación de inversionistas extranjeros en el otrora reservado sector de los hidrocarburos, México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y explotación de crudo y gas, que han comprometido inversiones por unos 160,000 millones de dólares, según el gobierno.

"Las primeras cantidades importantes de producción comercial en aguas someras vendrán en el segundo semestres del 2019 (...) probablemente entre 35,000 a 50,000 barriles diarios entre las empresas que ya hicieron descubrimientos", dijo.

Publicidad

Joaquín reiteró que gane quien gane las elecciones presidenciales del 1 de julio, para las que marcha de favorito el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, las tres licitaciones previstas en lo que resta del año continuarán. El próximo presidente debe tomar posesión el 1 de diciembre.

El veterano político izquierdista ha prometido que de llegar al poder revisará uno a uno los contratos petroleros que han sido adjudicados y ha dicho que si gana pedirá inmediatamente al presidente Enrique Peña Nieto que paralice las licitaciones programadas para lo que resta del año.

"En ningún caso se van a cancelar las licitaciones, gane quien gane", dijo el funcionario quien agregó que además de las tres previstas no está planeado convocar a alguna otra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad