Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La brasileña QMC Telecom: la infraestructura tras AT&T, Telcel y Telefónica

La empresa brasileña incrementó su presencia en México gracias a la llegada de nuevos operadores, luego de la reforma de telecomunicaciones.
jue 07 junio 2018 09:01 AM
Wifi
Wifi Los expertos ya trabajan en detener este ataque. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

La empresa brasileña QMC Telecom ve en el sector mexicano una oportunidad de crecimiento como proveedor de infraestructura para los principales operadores de telecomunicaciones móviles. Entre sus clientes cuenta a la estadounidense AT&T, Telcel y Telefónica; a edificios de oficinas y departamentos como Torre Mayor, Torre Mapfre y Torre KOI, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

¿Qué es lo que hace QMC Telecom para atraer a esos clientes? La firma se especializa en el modelo multicarrier conocido como 'build to suit', es decir, sistemas que soportan todos los operadores en soluciones construidas a la medida. En la infraestructura que colocan pueden dar servicio al mismo tiempo a esos tres operadores o más.

Lee: México y Brasil por récord en su intercambio comercial

“QMC tiene más de 250 millones de dólares en recursos levantados con fondos de inversión internacionales, por ejemplo, Accel Partners, un venture capital de Silicon Valley que invirtió en QMC más de 100 millones de dólares, ese es el capital que queremos invertir no sólo en México sino en toda América Latina”, dijo a Expansión Luiza Ongaratto, directora de la firma en México.

La compañía brasileña construye tanto sitios macro como torres de telecomunicaciones y los sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) que dan cobertura en interiores y son un nuevo tipo de infraestructura derivado del aumento exponencial del consumo de datos, señala QMC.

Lee: Nokia, Motorola y Alcatel, listos para la Red Compartida

Publicidad

“Vemos un gran potencial en el mercado mexicano, a lo que nos dedicamos es hacer infraestructura de telecomunicaciones para que la gente está conectada todo el tiempo, que cuando quieras ver un video lo puedes hacer sin ninguna interrupción. El consumo de datos crece 80%, trimestre a trimestre, y las predicciones dicen que es un consumo crece de forma exponencial”, agregó Ongaratto.

Tras la reforma, mayor crecimiento

Aunque la firma tiene presencia en México desde 2011, la reforma de telecomunicaciones de 2013 fue una oportunidad para aumentar el número de clientes en su portafolio y ya tiene planes de expansión como proveedor de fondos de inversión en bienes raíces.

“Estamos en negociaciones muy avanzadas con grandes grupos de real estate, como Fibra Uno, Fibra Danhos y otros proyectos como la Red Compartida”, dijo la representante de QMC. Pero toma con cuidado los cambios en cobro de interconexión de telefonía, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó cambiar tras un amparo que interpuso Telcel.

Lee: Slim gana histórica batalla a reforma de Telecomunicaciones

“Como QMC traemos una gran voluntad de invertir y parte de eso es por las reformas, sin embargo, vemos con un poquito de cuidado el retroceso porque la tasa de interconexión ya no es cero y eso daña la competitividad. Todos nuestros sistemas son multioperador, se puede subir Telefónica, Telcel, AT&T. Es una infraestructura compartida que facilita que los nuevos operadores tengan acceso más rápido a una infraestructura”, señaló .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad