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Telmex y AT&T marcan su distancia de llamadas electorales

Usuarios en redes sociales se han quejado de recibir llamadas en las que se desincentiva el voto a favor del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Llamadas
Llamadas La guerra sucia en las campañas cobró intensidad esta semana. (Foto: Georgijevic/Getty Images)

Telmex y AT&T marcaron su distancia de la realización de llamadas a usuarios para denostar a los candidatos presidenciales al asegurar que los datos de sus clientes son manejados con estrictas políticas de privacidad.

"AT&T reitera que no está vinculado con las llamadas realizadas con fines electorales. En la compañía tomamos muy en serio la privacidad de nuestros clientes; es un compromiso fundamental para la manera en que hacemos negocios a nivel mundial", declaró la empresa a Expansión este viernes.

Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario Carlos Slim, también se deslindó de estas llamadas.

"Las llamadas que se han reportado con fines electorales no tienen relación con la empresa", aseguró la firma de telecomunicaciones en su cuenta de Twitter la noche del jueves. Agregó que los datos de sus clientes son manejados con estrictas políticas de privacidad.

Desde días pasados, usuarios de Twitter se han quejado de recibir llamadas en teléfonos fijos y celulares para tratar de desincentivar el voto por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrado (AMLO), así como de otros aspirantes del mismo partido.

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Incluso, el Consejero del INE, Ciro Murayama expuso el caso en su cuenta de Twitter.

En un mitin en Guerrero, AMLO pidió a Telmex dar a conocer quiénes contrataron el servicio masivo de llamadas con el cual se busca desincentivar el voto a su favor.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que trabaja con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para investigar el tema, además de que instó a los ciudadanos a que en caso de recibir estas llamadas denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La Fepade pone a disposición de los mexicanos el número 01 800 833 7233 y su página web para denunciar este tipo de llamadas.

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El IFT tiene una página de internet en la que usuarios pueden obtener información de algún número telefónico o de un número identificador de región. Puedes hacer tu consulta aquí .

América Móvil dijo no tener comentarios al respecto por el momento.

De acuerdo a cifras oficiales, al primer trimestre del año, tanto Telcel, de América Móvil, como AT&T son el primer y tercer lugar en México por número de clientes con 74 millones y 15.6 millones de suscriptores, respectivamente. Movistar, de Telefónica, tiene el segundo lugar de liderazgo en México 25.2 millones de suscriptores.

Expansión ha tratado de localizar a representantes de Telefónica sin que haya tenido éxito por el momento.

Telmex tenía casi 22 millones de líneas fijas hasta el primer trimestre de 2018.

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