Trabajadores de Disneylandia demandan un salario digno
Trabajadores de Disneylandia se trasladaron este viernes a la sede corporativa del gigante del entretenimiento para entregar una demanda con más de 120,000 firmas, en exigencia de un salario digno, dijeron organizadores.
La pequeña delegación que fue a Burbank, cerca de Los Ángeles, California, estaba representando a "centenares" que, según el sindicato, habían protestado un día antes en el parque de distracciones en Anaheim, 65 kilómetros al sureste.
Sugerimos: Comcast lanza cañonazo de 65,000 mdd para arrebatarle 21st Century Fox a Disney
"Las ganancias de Disney no aparecen mágicamente, las obtienen por los empleados que trabajan duro para asegurar que los visitantes tengan una experiencia feliz", se puede leer en la solicitud.
"Y estas ganancias deberían ser compartidas con la gente que hace que eso suceda".
La petición dice que Disney está obteniendo de manera inesperada 1,500 millones de dólares (mdd) en un año, por los recortes de impuestos del presidente republicano Donald Trump, y se queja de que los trabajadores no deberían ser forzados a "dormir en sus autos".
La compañía ha ofrecido a 9,500 de sus 30,000 empleados -que dice ya ganan más del salario mínimo de 11 dólares la hora- un aumento gradual de 36%, lo que llegaría a 15 dólares por hora en 2020.
Ese punto de referencia no deberá quedar establecido como salario mínimo en 2022, lo que significa que Disneylandia está dos años por delante de la ley.
Lee: Disney lanza el primer tráiler y póster de 'Dumbo'
Los sindicalistas argumentaron que la mayoría de los trabajadores de Disneylandia están luchando para sobrevivir de pago en pago, y ha persuadido a funcionarios municipales de considerar incluir el aumento salarial en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.
La medida requeriría a Disneylandia y otras compañías de Anaheim, beneficiadas por subsidios del gobierno local, pagar a los trabajadores al menos 15 dólares la hora para el 1 de enero, y aumentarlo a 18 dólares para 2022.
El parque es respaldado por una coalición de empresas locales, líderes sindicales y de la comunidad que afirman que la medida significaría la "eliminación de empleos".