Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué proponen los candidatos en temas de vivienda?

Los candidatos presidenciales tienen proyectos de desarrollo urbano que son bien vistos por expertos, pero que suenan difíciles de hacer realidad.
vie 22 junio 2018 06:01 AM
¿Cómo ordenar ciudades?
¿Cómo ordenar ciudades? Armonizar y mantener el desarrollo de las ciudades ya existentes es uno de los mayores retos para el siguiente sexenio en materia de vivienda. (Foto: jandrielombard/Getty Images/iStockphoto)

El sector de la vivienda es uno de los que más cambios sufren de sexenio a sexenio. Estas son las propuestas de los candidatos que lideran las encuestas, y lo que opinan expertos, empresarios y consultores al respecto.

Andrés Manuel López Obrador

Hace una semana, su equipo lanzó el documento 'Amlópolis', bajo la coordinación de Román Meyer, donde se plantean siete rubros en los que se debe trabajar en temas de desarrollo urbano y vivienda.

El documento propone retomar la planeación regional, ver a las zonas metropolitanas como unidades económicas y crear un plan de desarrollo metropolitano. También planea la coordinación transversal de vivienda, movilidad y equipamiento e infraestructura; desarrollar un Banco de Suelo para identificar terrenos donde desarrollar proyectos estratégicos, incentivar el desarrollo de vivienda bien ubicada y frenar el crecimiento descontrolado de las ciudades. Expansión buscó a Román Meyer, pero no obtuvo respuesta.

Lee: ¿Cómo financiarán los candidatos sus propuestas?

Publicidad

Ricardo Anaya

La batuta en desarrollo urbano y vivienda por parte de su equipo la lleva el ex director de Infonavit, Víctor Manuel Borrás. En entrevista con Expansión, Borrás explicó que en el tema de vivienda hay ocho propuestas: implementar la capacidad para comprar vivienda, construir las casas que requiere el país, tener créditos hipotecarios suficientes, incorporar a los no asalariados, desarrollar y enriquecer la vida en comunidad, usar energías limpias en hogares y reestructurar el sistema actual.

“Ha habido un gran avance en vivienda en los últimos 20 años, y queremos continuar algunas políticas que existen, modificar otras, integrar a los no asalariados y dar mayor autonomía a Infonavit. Buscamos cambiar las ruedas del carro, sin pararlo”, dijo Borrás.

José Antonio Meade

Su encargado en este sector es José Luis Romero Hicks, quien ha trabajado en diversos institutos de vivienda como Fovissste e Infonavit.

Sus propuestas se basan en acortar el rezago de vivienda en el país, con edificaciones que generen patrimonio a los propietarios. También buscará crear nuevas instituciones de vivienda; revisar la evolución demográfica para conocer las necesidades urbanas y de vivienda para anticipar la demanda futura; identificar los problemas de suelo, informalidad, planeación y de regeneración urbana que inhiben el desarrollo; e identificar restricciones legales y de operación.

“Estoy convencido de que en nuestro país la vivienda es una especie de fábrica de clases medias. Cualquier persona que logra un patrimonio inmobiliario, automáticamente se convierte en clase media”, dijo Romero la semana previa, en la presentación de sus propuestas en un foro del sector.

Recomendamos: Sin prejuicios: Elige a tu candidato por sus propuestas

¿Qué dice el sector de las propuestas?

Para Eugene Towle, socio director de la consultora Softec, el plan ideal para el sector es la combinación de las tres propuestas de los candidatos. Sin embargo ,reconoce que hay propuestas más trabajadas que otras, como la de López Obrador, mientras que encontró muchas coincidencias entre Anaya y Meade.

La población no asalariada y no afiliada a los institutos de vivienda, y cómo incluirlas en esquemas de financiamiento y subsidios, son un elemento común, al igual que mejorar los esquemas de financiamiento y buscar alternativas para hacer más densas las ciudades, comentó Rodrigo Heredia, subdirector de Analisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más, en un foro organizado por Homie.

Lee: A escrutinio las propuestas de los presidenciables

“Siempre se habla de los no afiliados a Infonavit y Fovissste, y sin duda hay que apostarle a ellos, pero ya tenemos un pasado donde tienen un historial de cartera vencida de 50%, y tenemos que estudiar qué hicimos bien y mal", añadió Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de Sociedad Hipotecaria Federal, en ese evento.

Uno de los grandes retos, de acuerdo con Towle, será ver al sector desde el punto de vista del usuario y crear con ello reglas básicas que se puedan aplicar a todas las ciudades, aunque adaptándolas a las características de cada una.

“Casi todas las propuestas son vistas de arriba hacia abajo, pero si algo he aprendido en esta industria es que los consumidores siempre me sorprenden. Cuando pones a la gente en una posición de toma de decisiones, tiendes a generalizar, y no es así, como el fenómeno de pensar que todas las ciudades son como la Ciudad de México”, dijo Towle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad