Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Solomon, el DJ que dirigirá al poderoso banco Goldman Sachs

El próximo CEO del quinto mayor banco de EU tiene un lado B atípico en un banquero: debajo del traje vive el DJ D-Sol y toca su música en clubes de Nueva York y Miami.
mar 17 julio 2018 02:30 PM

El próximo líder de Goldman Sachs no es el típico banquero de inversión.

David Solomon ha sido nombrado sucesor del CEO Lloyd Blankfein, quien dejará el cargo el 30 de septiembre . Solomon es un DJ de baile electrónico a tiempo parcial que gira discos alrededor de los clubes de Nueva York y Miami bajo el sobrenombre de DJ D-Sol .

"[Yo] lo encontré como un pasatiempo, y ahora solo lo hago por diversión", dijo Solomon en un podcast el año pasado. Solomon estaba interesado en la música de club y EDM, y los veía como negocios en crecimiento.

Tomó una ruta sinuosa al borde de uno de los empleos de más alto perfil de Wall Street.

Solomon, de 56 años, se especializó en ciencias políticas en Hamilton College. Uno de sus primeros trabajos fuera de la escuela a mediados de la década de 1980 fue la venta de papeles comerciales y bonos basura en Drexel Burnham Lambert, la firma de Michael Milken que quebró en 1990 por su participación en el esquema de comercio de bonos basura de Milken.

Lee: La agenda de negocios de Trump confunde al mercado

Publicidad

Después de que Drexel colapsó, Solomon se mudó al ahora extinto Bear Stearns, donde se convirtió en jefe de la división de banca de inversión de la firma. En 1999, Solomon se arriesgó saltando a Goldman.

"Fue un paso atrás", dijo Solomon al New York Times el año pasado. "Dirigía una división de una empresa y fui y tomé un trabajo dirigiendo un departamento".

Great to get some time on the decks at #theEMAwards.

Una publicación compartida por D-Sol (@djdsolmusic) el

Salomón llegó a Goldman justo después de un momento de intriga palaciega. Hank Paulson, entonces copresidente de Goldman, ayudó a organizar un golpe de estado contra su colega copresidente Jon Corzine en 1999, expulsándolo de la compañía. (Más tarde, Corzine fue elegido senador de los Estados Unidos y luego gobernador de Nueva Jersey. Paulson dirigió Goldman durante ocho años antes de partir para convertirse en secretario del Tesoro bajo George W. Bush).

Aunque Solomon era un extraño en una compañía conocida por promover internamente, ascendió en las filas de Goldman y dirigió su unidad de banca de inversión durante una década que comenzó en 2006. Las ventas de la división aumentaron un 70% durante su dirección.

Cuando Gary Cohn dejó Goldman para convertirse en el principal asesor económico del presidente Donald Trump el año pasado, Solomon fue ascendido a presidente junto con Harvey Schwartz. Los dos estaban compitiendo internamente por el mejor trabajo hasta que Schwartz renunció en marzo, despejando el camino para Solomon.

Solomon fue la "mejor opción de las dos", dijo William Cohan, reportero financiero y autor del libro de 2011 "Dinero y poder: cómo vino Goldman Sachs a gobernar el mundo". "Era más político [y] gregario. Era más estadista".

Solomon ha dado dinero a candidatos de ambas partes. Durante la campaña de 2016, donó tanto a Hillary Clinton como a las campañas de Jeb Bush, según la base de datos de contribuciones OpenSecrets.

Solomon se hará cargo de un banco que se ha recuperado bajo Blankfein desde la crisis financiera de hace una década. Pero aún enfrentará desafíos.

Blankfein fue el exjefe comercial de Goldman y el banco ha dependido en gran medida de las comisiones de los clientes de su mesa de operaciones, comprando y vendiendo bonos, productos básicos y monedas.

La unidad representó más de la mitad de los ingresos en 2012, pero se redujo a poco más de un tercio el año pasado. La combinación de la calma del mercado, las bajas tasas de interés y las regulaciones financieras más estrictas han empujado a los inversores a cambiar el dinero en índices de bajo costo y fondos pasivos, perjudicando a Goldman en el proceso.

Goldman reveló un plan de crecimiento de los ingresos de 5,000 millones de dólares (mdd) el año pasado, que incluyó la expansión de su negocio de préstamos de consumo en línea y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes corporativos. Solomon estaba más alineado con esas iniciativas que Schwartz, señaló el analista de KBW Brian Kleinhanzl.

"El desafío y la oportunidad es que Goldman aproveche mejor las fuertes relaciones entre directores generales cultivadas y mantenidas por David Solomon", dijo el analista de Wells Fargo Mike Mayo.

Solomon cree que el mercado también se inclinará a favor de Goldman.

"Algo de esto es un ciclo que en un entorno diferente con mayor volatilidad, tasas más altas, verá un cambio hacia atrás donde los gerentes activos pueden encontrar formas de agregar valor", dijo en septiembre pasado.

Esta historia ha sido actualizada desde su versión original. Fue publicado por primera vez el 14 de marzo de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad