Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genomma Lab recibe financiamiento de 100 mdd por parte del BID y BM

La empresa del sector farmacéutico con marcas como XL-3, Cicatricure y Tío Nacho usará los recursos para una nueva planta de manufactura en México y el refinanciamiento de su deuda, explicó.
mar 24 julio 2018 03:11 PM

CIUDAD DE MÉXICO- Genomma Lab, empresa de productos farmacéuticos y cuidado personal como XL-3, Cicatricure y Tío Nacho, recibirá recursos por un monto de 100 millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este martes la firma.

Los recursos serán destinados para la construcción de la primera planta de manufactura de Genomma en México dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos y de cuidado personal, explicó la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En 2016, Genomma anunció una inversión de 800 mdp durante dos años para la edificación de su primera fábrica de producción en México .

Las instituciones que darán el financiamiento son: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) que es una organización hermana del BM enfocada al desarrollo del sector privado en los mercados emergentes, como es el caso de México. Las otras instancias son el BID Invest y el BID, ambas parte del GRupo BID, que es un banco de desarrollo multilateral que financia proyectos y empresas para que que logren sus resultados financieros.

"Genomma Lab Internacional (...) informa que IFC (...) y el Grupo BID (...) han firmado un paquete de financiamiento conjunto de alrededor de 100 millones de dólares para apoyar el plan de expansión de Genomma Lab", dijo la compañía.

VIDEO: Máximo Juda, al rescate de Genomma Lab

IFC apoyará también el plan de refinanciamiento de deuda de Genomma, con el objetivo de fortalecer el balance general de la empresa, explicó. En marzo pasado, Genomma Lab dejó de estar en la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores y fue reemplazada por Grupo México Transportes.

Publicidad

"Estamos entusiasmados de apoyar la inversión de Genomma, orientada a expandir el acceso a productos de calidad y asequibles a toda la región. México está bien ubicado para desempeñar un papel regional e incluso global en el sector farmacéutico", dijo Ary Naïm, Country Manager de IFC México, citado en el reporte.

Genomma detalló que IFC firmó un préstamo por 50 millones de dólares y el BID un crédito por 900 millones de pesos (mdp).

BID Invest espera firmar una línea de factoraje inverso de hasta 300 millones de pesos para proporcionar financiamiento a la cadena de suministro de Genomma Lab, donde la mayoría de sus proveedores son pequeñas y medianas empresas, detalló.

"Este tipo de soluciones están en línea con nuestra nueva filosofía de convertirnos en uno de los socios preferidos de las empresas de la región", dijo Rodrigo J. Navas Oreamuno, jefe de la Unidad de Manufactura en BID Invest, citado en el reporte.

El CEO de Genomma, Maximo Juda, y el CFO, Antonio Zamora Galland, destacaron los beneficios que tendrá para la compañía el financiamiento de esas instituciones internacionales.

Juda dijo que con la nueva planta de manufactura esperan bajar los costos de producción y ofrecer mejores precios en medicamentos y productos de alta calidad en América Latina.

Zamora Galland dijo que las instituciones multilaterales darán a Genomma recursos competitivos de largo plazo y asesoría, dada su experiencia en el sector de la industria farmacéutica y el medio ambiente.

Genomma, que nació como una productora de infomerciales en 1996, se dedica a comprar marcas reconocidas de productos farmacéuticos y cuidado personal y a venderlas a las farmacias con una fuerte inversión en publicidad. Gran parte de sus productos son fabricados por terceros, aunque las marcas son desarrolladas por la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad