Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Casas de Bolsa buscan ser la 'reina de la fiesta' en México

Las firmas del sector resistieron las malas previsiones y aumentaron sus operaciones en 2017. Pero su reto sigue siendo aumentar su popularidad para crecer su base de clientes, que aún es pequeña.
jue 09 agosto 2018 06:01 AM
Más opciones.
Ahora, las Casas de Bolsa pueden conectarse a dos mercados en México, tras la llegada de BIVA.

Parecía que se avecinaba el Apocalipsis: la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con su discurso anti-mexicano, era el peor escenario posible para muchos inversionistas en México, y los analistas no descartaban que se produjera una fuga de capitales del país.

Para terminar con este fantasma, el gobierno lanzó a mediados de enero de 2017, poco antes de que Trump tomara posesión, un paquete de medidas para mantener y atraer dinero fresco. El decreto se enfocó en ofrecer una tasa preferencial de 8% a las empresas y personas que decidieran repatriar el capital que mantenían fuera de México, frente al impuesto habitual de entre 30 y 35%.

Consulta aquí nuestro especial sobre 'Las 500 empresas más importantes de México'

El resultado fue positivo: más de 340,000 millones de pesos (MDP) fluyeron a México en 2017 y se invertirán en actividades productivas. Las Casas de Bolsa estuvieron entre los ganadores de estos movimientos de capital. “Esta inversión fue administrada por varias instituciones financieras, pero mucho de ello cayó en las Casas de Bolsa”, dice Ricardo Lara, socio de la consultora KPMG.

Desde el resultado electoral en Estados Unidos, a finales de 2016, este sector sufrió unos meses de bajas en la custodia de valores. Para 2017, las previsiones apuntaban a que su situación seguiría empeorando, pero las Casas de Bolsa supieron resistir y los valores de clientes recibidos en custodia dieron un salto de 13% anual, hasta 7.7 billones de pesos, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Hubo muchos fondos de inversión nuevos con productos más sofisticados y un perfil de inversión de largo plazo. Antes veíamos muchos fondos de mediano y corto plazo”, señala Lara.

Publicidad

Lee: Pemex, el sexenio que encogió al número uno

Este año, el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México’ tiene dos nuevos integrantes de este sector entre los puestos más altos: Goldman Sachs Casa de Bolsa (posición 34) y Morgan Stanley Casa de Bolsa (puesto 83). Además, en una industria donde las ventas varían bastante de un año a otro —porque depende de las operaciones que realicen y de la volatilidad de los mercados—, aunque hubo firmas como Intercam con caídas significativas, la mayoría creció a doble dígito: Finamex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Banorte Ixe, Actinver Casa de Bolsa, Inversora Bursátil Casa de Bolsa y Value Casa de Bolsa destacaron en este sentido.

Casas de Bolsa.
Estas son las principales firmas del sector en México y su posición en el ranking de 'Las 500'.

Al igual que en el sector bancario, las operaciones de las Casas de Bolsa están concentradas en un grupo reducido. De las 36 entidades que hay en México, seis administraron 82% de los 7.7 billones de pesos que las instituciones financieras invirtieron en 2017: Inversora Bursátil (de Grupo Financiero Inbursa), Accival (de Grupo Financiero Banamex), Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Casa de Bolsa Banorte, Actinver y Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Este ‘G-6’ manejó 6.3 billones de pesos en el año pasado, un aumento de 13% frente a 2016. Uno de los detonadores de este crecimiento fue la tecnología, que permite mayor acceso de la población a instrumentos de inversión cada vez más complejos, comenta Iván Barona, director general de GBMhomebroker.

Recomendamos: Carlos Slim, ¿sólo ante el peligro?

Anteriormente se necesitaban entre 3 y 5 MDP para invertir, añade, mientras que hoy se accede a un fondo de inversión de renta fija desde 1,000 pesos. Aun así, las cifras no son alentadoras. Las 36 Casas de Bolsa del país administran 255,000 cuentas. En contraste, la plataforma Bitso, que permite invertir en criptomonedas como el Bitcoin, suma 400,000 en México en sólo tres años.

Dos Bolsas, ¿doble problema?

Uno de los obstáculos que enfrentan las Casas de Bolsa para atraer a más inversionistas es el tamaño del mercado accionario. En Estados Unidos, las empresas a menudo sacan a Bolsa más del 60% o del 80% de su capital, pero en México la cifra promedio se ubica en 25%, una proporción que no resulta tan atractiva para los inversionistas internacionales.

“No hay una cultura bursátil en México tan difundida como en otras economías”, señala Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Grupo Financiero Actinver.

Quizz: ¿Cuánto sabes de las 500 empresas más importantes de México?

Ahora, la llegada de un segundo competidor, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) —que prevé iniciar operaciones este verano—, puede dinamizar el mercado. “Esperaría que las Casas de Bolsa capten más y haya mayor número de operaciones durante 2018”, apunta Lara, de KMPG.

Sin embargo, algunas Casas de Bolsa no están tan convencidas, pues sus costos de operación se duplicarán, al tener que conectarse a dos Bolsas, mientras que los ingresos no crecerán en la misma medida, opina Alejandro Finkle, director de Casa de Bolsa Ve por Más. “La idea utópica de varias Bolsas suena atractiva, pero para el tamaño de la economía mexicana, no traerá las suficientes ventajas”, afirma Charles Pilliod, director general de Credit Suisse Casa de Bolsa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad