Uber apuesta por bicicletas en lugar de autos en horas pico en EU
LONDRES (CNN) - El CEO de Uber está alentando a los clientes a reservar bicicletas en lugar de automóviles para viajes urbanos cortos, incluso si eso le cuesta a su compañía.
“Durante las horas pico, es muy ineficiente que un gigante de metal de una tonelada transporte 10 cuadras a una persona”, dijo Dara Khosrowshahi al Financial Times antes de su aniversario como CEO.
Khosrowshahi utilizó su primer año en Uber para comenzar a ofrecer opciones de transporte a los clientes aparte de los automóviles.
Lee: Toyota invertirá 500 mdd en Uber para vehículos autónomos
En febrero, Uber lanzó una opción de bicicleta eléctrica en San Francisco, y desde entonces ha ampliado la oferta a un puñado de otras ciudades estadounidenses. En abril, la compañía anunció que había adquirido la startup de bicicletas eléctricas Jump Bikes.
La expansión se trata de más que solo bicicletas: pronto estará disponible una nueva opción de scooter eléctrico en San Francisco y otras ciudades.
“Hay un mercado de movilidad de 6 billones de dólares, y un solo producto no podrá dar servicio a todo ese mercado”, dijo Khosrowshahi al Financial Times.
El CEO reconoció que enfatizar las bicicletas y los scooters a expensas de los automóviles probablemente perjudicará sus ventas. Pero dijo que, a la larga, era mejor dar opciones a los usuarios.
Recomendamos: 4 acciones en materia de seguridad entre Uber y el gobierno de la CDMX
“Somos capaces de modelar el comportamiento de una manera que sea una ganancia para el usuario. Una ganancia para la ciudad. A corto plazo, financieramente, tal vez no sea una ganancia para nosotros, pero estratégicamente, a largo plazo, creemos que es exactamente hacia donde queremos dirigirnos”, dijo.
Los conductores de Uber incluso están aceptando la idea, dijo.
Khosrowshahi dijo que los conductores ven que las bicicletas reducirían la demanda de viajes cortos, lo cual los dejaría disponibles para completar viajes más largos y lucrativos.
“Cuando hablé con nuestros conductores sobre eso, la primera impresión fue: ¿por qué traes una bicicleta para competir contra mí?”, dijo. “La segunda impresión después de la conversación es: 'Ah, obtengo un viaje más largo en el que puedo ganar más dinero? Inscríbanme'”.
Uber dijo el mes pasado que había visto cambios reales como resultado de su prueba de bicicletas eléctricas.
Lee: ber habilita opción para dar propina a sus conductores y repartidores
Es más probable que los nuevos ciclistas que hacen recorridos en sus bicicletas eléctricas en San Francisco continúen en ellas en lugar de subirse a uno de sus autos. La mayor disminución en la solicitud de viajes en automóvil ocurre cada día de la semana entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, cuando la congestión del tráfico está en su peor momento.