Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex pide un organismo independiente que vigile las finanzas públicas

El sector patronal pide autonomía e independencia en el organismo de la Cámara de Diputados encargado de vigilar la gestión de las finanzas públicas de México.
lun 03 septiembre 2018 01:53 PM
de hoyos
Propuesta. El presidente de Coparmex destacó los resultados del CEFP, pero cree su labor puede mejorar con mayor independencia y autonomía.

CIUDAD DE MÉXICO - Es necesario reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, considera Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De Hoyos dijo que este organismo debe ser fusionado con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, con la intención de conformar un Consejo Fiscal para mejorar la gestión de las finanzas públicas, tanto a nivel federal como estatal.

Explicó que si bien el CEFP ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal, no cuenta con autonomía ni independencia plena para su gestión o para divulgar sus reportes.

Además, indicó que el organismo de la Cámara de Diputados carece de un marco normativo adecuado, lo que lo hace vulnerable a la dinámica partidista, e incluso ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda.

Lee: La Coparmex acusa "manipulación constitucional" en Chiapas a favor de Velasco

Con el líder patronal de la Coparmex coinciden el Colectivo Peso y la organización México Evalúa; sostienen que la eficacia de este organismo depende de que se cumplan algunas características mínimas.

Publicidad

De Hoyos estima que el Consejo Fiscal Independiente debe contar con un marco legal para garantizar su independencia, como ocurre con el 90% de los organismos similares del mundo.

Ello le dará las atribuciones para evaluar la política fiscal, las estimaciones macroeconómicas y presupuestarias, el monitoreo del cumplimiento de las reglas fiscales y, sobre todo, el análisis de la sostenibilidad de la política fiscal, apuntó.

Para lograr materializar la propuesta, el presidente de la Coparmex llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión para analizar a fondo las bondades de esta propuesta.

Recomendamos: Altos salarios que marca nuevo TLCAN no serán inmediatos en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad