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Nuestras Historias

La cronología del escándalo del "dieselgate" de Volkswagen

Hace más de 10 años inició el gran problema para la automotriz, por manipulación de emisiones.
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Los orígenes del escándalo conocido como 'dieselgate' que salpicó a Volkswagen se remontan a hace 10 años.

Estos son los principales acontecimientos del escándalo de los motores diésel manipulados por Volkswagen, que salpicó a todo el sector del automóvil y cuyos orígenes se sitúan hace más de 10 años.

Antes de 2015

- 2006: Volkwagen lanza su proyecto de motor adaptado a las normas contra contaminación de Estados Unidos, más estrictas que en Europa.

- 2007: Ante el fracaso de este proyecto, "unos empleados" desarrollan un dispositivo para sortear las pruebas de contaminación, según lo declarado por Volkswagen tiempo después ante la justicia estadounidense.

- 2014: Un estudio estadounidense mide los niveles de las emisiones, que en algunas ocasiones son 40 veces superiores a los niveles autorizados. Las autoridades piden entonces explicaciones a Volkswagen, que no admite que haya un fraude.

Lee: Volkswagen rendirá cuentas a la justicia alemana por escándalo de emisiones

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2015

- 18 de septiembre: La Agencia Estadounidense del Medioambiente (EPA) acusa a Volkswagen de haber violado la reglamentación anticontaminación con ayuda de un dispositivo capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

- 21 de septiembre: La cotización de la acción de Volkswagen se hunde 20%.

- 22-23 de septiembre: Volkswagen admite que equipó 11 millones de sus vehículos en todo el mundo con un dispositivo defraudador; su presidente Martin Winterkorn dimite y la justicia alemana abre una investigación penal. La acción se derrumba 40% respecto a los niveles del 18 de septiembre.

- 15 de octubre: La agencia alemana del automóvil ordena a Volkswagen llamar a revisión 2.4 millones de vehículos. El grupo amplía el llamado al conjunto de los 8.5 millones de vehículos concernidos en Europa.

2016

- 22 de abril: Volkswagen registra una pérdida anual por primera vez en 20 años.

- 28 de junio: La compañía acepta desembolsar 14,700 millones de dólares para indemnizar a sus clientes estadounidenses, abriendo el camino para la compra potencial de unos 480,000 vehículos.

- 29 de julio: Una comisión de expertos franceses que probó 85 vehículos diésel detecta "anomalías" en un tercio de los casos y no excluye que otros fabricantes hayan recurrido a dispositivos falsificadores.

- 6 de noviembre: La investigación alemana por manipulación de cotizaciones contra Winterkorn y el director de Volkswagen, Herbert Diess, se amplía al jefe del consejo de vigilancia del grupo, Hans Dieter Pötsch.

2017

-11 de enero: Volkswagen se declara culpable de fraude y obstrucción a la justicia en Estados Unidos.

- 1 de febrero: Bosch acepta pagar más de 300 millones de dólares de indemnización en Estados Unidos, pero no su culpabilidad.

- 25 de agosto: Un exingeniero de Volkswagen, James Liang, es condenado en Estados Unidos a 40 meses de prisión.

- 6 de diciembre: Oliver Schmidt, un exdirigente de Volkswagen, es condenado a siete años de prisión por un tribunal estadounidense.

2018

-23 de febrero: BMW reconoce haber equipado "por error" vehículos diésel con un dispositivo no conforme que mide los escapes de gas. El grupo de Múnich, que siempre ha desmentido cualquier engaño, llama a revisión a 11,700 coches en todo el mundo.

- 23 de febrero: Volkswagen anuncia beneficios récord en 2017.

- 27 de febrero: La justicia alemana abre la vía a la prohibición de circulación de los vehículos diésel viejos en las ciudades.

- 20 de abril: Un alto responsable de Porsche, puesto en detención provisional en Alemania.

- 3 de mayo: Las autoridades estadounidenses inician investigaciones judiciales contra Martin Winterkorn, ex director general de Volkswagen, y otros cinco dirigentes del grupo.

- 18 de junio: El jefe de Audi, Rupert Stadler, detenido provisionalmente, sospechosos de "fraude" y complicidad en la "emisión de certificados falsos".

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