La cronología del escándalo del "dieselgate" de Volkswagen

Hace más de 10 años inició el gran problema para la automotriz, por manipulación de emisiones.
Los orígenes del escándalo conocido como 'dieselgate' que salpicó a Volkswagen se remontan a hace 10 años.

Estos son los principales acontecimientos del escándalo de los motores diésel manipulados por Volkswagen, que salpicó a todo el sector del automóvil y cuyos orígenes se sitúan hace más de 10 años.

Antes de 2015

- 2006: Volkwagen lanza su proyecto de motor adaptado a las normas contra contaminación de Estados Unidos, más estrictas que en Europa.

- 2007: Ante el fracaso de este proyecto, "unos empleados" desarrollan un dispositivo para sortear las pruebas de contaminación, según lo declarado por Volkswagen tiempo después ante la justicia estadounidense.

- 2014: Un estudio estadounidense mide los niveles de las emisiones, que en algunas ocasiones son 40 veces superiores a los niveles autorizados. Las autoridades piden entonces explicaciones a Volkswagen, que no admite que haya un fraude.

Lee: Volkswagen rendirá cuentas a la justicia alemana por escándalo de emisiones

2015

- 18 de septiembre: La Agencia Estadounidense del Medioambiente (EPA) acusa a Volkswagen de haber violado la reglamentación anticontaminación con ayuda de un dispositivo capaz de engañar a los controles sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

- 21 de septiembre: La cotización de la acción de Volkswagen se hunde 20%.

- 22-23 de septiembre: Volkswagen admite que equipó 11 millones de sus vehículos en todo el mundo con un dispositivo defraudador; su presidente Martin Winterkorn dimite y la justicia alemana abre una investigación penal. La acción se derrumba 40% respecto a los niveles del 18 de septiembre.

- 15 de octubre: La agencia alemana del automóvil ordena a Volkswagen llamar a revisión 2.4 millones de vehículos. El grupo amplía el llamado al conjunto de los 8.5 millones de vehículos concernidos en Europa.

2016

- 22 de abril: Volkswagen registra una pérdida anual por primera vez en 20 años.

- 28 de junio: La compañía acepta desembolsar 14,700 millones de dólares para indemnizar a sus clientes estadounidenses, abriendo el camino para la compra potencial de unos 480,000 vehículos.

- 29 de julio: Una comisión de expertos franceses que probó 85 vehículos diésel detecta "anomalías" en un tercio de los casos y no excluye que otros fabricantes hayan recurrido a dispositivos falsificadores.

- 6 de noviembre: La investigación alemana por manipulación de cotizaciones contra Winterkorn y el director de Volkswagen, Herbert Diess, se amplía al jefe del consejo de vigilancia del grupo, Hans Dieter Pötsch.

2017

-11 de enero: Volkswagen se declara culpable de fraude y obstrucción a la justicia en Estados Unidos.

- 1 de febrero: Bosch acepta pagar más de 300 millones de dólares de indemnización en Estados Unidos, pero no su culpabilidad.

- 25 de agosto: Un exingeniero de Volkswagen, James Liang, es condenado en Estados Unidos a 40 meses de prisión.

- 6 de diciembre: Oliver Schmidt, un exdirigente de Volkswagen, es condenado a siete años de prisión por un tribunal estadounidense.

2018

-23 de febrero: BMW reconoce haber equipado "por error" vehículos diésel con un dispositivo no conforme que mide los escapes de gas. El grupo de Múnich, que siempre ha desmentido cualquier engaño, llama a revisión a 11,700 coches en todo el mundo.

- 23 de febrero: Volkswagen anuncia beneficios récord en 2017.

- 27 de febrero: La justicia alemana abre la vía a la prohibición de circulación de los vehículos diésel viejos en las ciudades.

- 20 de abril: Un alto responsable de Porsche, puesto en detención provisional en Alemania.

- 3 de mayo: Las autoridades estadounidenses inician investigaciones judiciales contra Martin Winterkorn, ex director general de Volkswagen, y otros cinco dirigentes del grupo.

- 18 de junio: El jefe de Audi, Rupert Stadler, detenido provisionalmente, sospechosos de "fraude" y complicidad en la "emisión de certificados falsos".