Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué la Corte falló contra una filial de Grupo México?

La SCJN publicó los detalles de la sentencia contra Buena Vista del Cobre por una presa construida por la empresa en Bacánuchi, Sonora.
jue 04 octubre 2018 08:36 PM
grumex
Corte. En la sentencia, la SCJN falló a favor de los pobladores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó los detalles de la sentencia que emitió el mes pasado a favor de los pobladores de Bacánuchi, un poblado de Sonora, que buscaban ser consultados al respecto del impacto de una presa construida por Buena Vista del Cobre, una subsidiaria de Grupo México, en Cananea.

En la sentencia, la SCJN señala que las autoridades que aprobaron la construcción de la presa de jales de Buena Vista del Cobre violaron el derecho de los pobladores a participar en asuntos que pudieran afectar su derecho a un medio ambiente sano, de acuerdo con un extracto de la sentencia.

"El hecho de que las autoridades responsables no hubieran consultado a los integrantes de la comunidad de Bacánuchi previo a la emisión de la autorización otorgada a la tercera interesada para construir y operar una presa de jales mineros (...) viola el derecho de los demandantes a participar de manera informada en aquellos asuntos que pudieran afectar su derecho al medio ambiente sano", dijo la corte suprema en la sentencia.

Lee: Morena propone 'sacudir' nepotismo y corrupción del Poder Judicial

Esta es la primera vez en que la SCJN reconoce el derecho de participación de comunidades no necesariamente indígenas, en temas medio ambientales, un área donde, dijo, la legislación actual no ofrece herramientas suficientes.

Como parte de la sentencia, la corte solicitó a las autoridades organizar una reunión pública para explicar a los pobladores sobre los aspectos ambientales que se tomaron para la construcción de la obra y a su vez darles a estos la oportunidad de manifestar sus preocupaciones y posibles sugerencias.

Publicidad

Las autoridades deberán usar todos sus medios para evitar que la obra cause daños.

Luego de recibir los detalles de la sentencia, los pobladores de Bacánuchi presentaron una solicitud al tribunal supremo para aclarar si la obra queda suspendida o bien, la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recomendamos: La SCJN dirá si hay o no comisión de la verdad por Ayotzinapa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad