Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sears le debe dinero a más de 100,000 acreedores en EU

En la larga fila de acreedores de la firma en bancarrota hay vendedores, bancos y hasta clientes que compraron refrigeradores pero no todos recibirán el mismo trato, pues algunos recuperarán centavos.
mié 17 octubre 2018 01:20 PM
181016 sears eu SCOTT OLSON   GETTY IMAGES NORTH AMERICA   AFP.jpg
Sears de Estados Unidos se declaró en bancarrota el lunes pasado.

NUEVA YORK (CNN) - Sears está en apuros con vendedores, prestamistas e incluso clientes que recientemente compraron refrigeradores Kenmore o cortacéspedes Craftsman.

La compañía tiene cerca de 7,000 millones de dólares (mdd) en activos, según documentos judiciales presentados el lunes pasado. Pero tiene 11,300 mdd en pasivos. Sears le debe dinero a más de 100,000 acreedores.

Después de que Sears se declarara en quiebra el lunes , todos los acreedores se pondrán en fila para pelear y cobrar centavos a cambio de sus dólares de inversión.

Los prestamistas que financian las operaciones de Sears y los acreedores garantizados estarán en la parte superior de la lista. Esos son los prestamistas que prestaron dinero a Sears a cambio de bienes raíces o inventario.

Lee: El 'escudo' de Slim blinda a Sears en México

Después de que Sears pague a los acreedores garantizados, los acreedores prioritarios serán los siguientes, explicó Chuck Tatelbaum, director de la firma de abogados Tripp Scott de Florida.

Publicidad

Ellos son cualquiera que haya vendido bienes de Sears recientemente, los impuestos que debe la compañía y los salarios y beneficios de sus empleados. A éstos sólo se les pagará si queda suficiente dinero después de que Sears pague a sus acreedores garantizados. Los acreedores prioritarios generalmente recuperan centavos por dólar, dijo Tatelbaum.

Un juez tendrá que aprobar cualquier pago que realice Sears durante el proceso de bancarrota.

Los abastecedores no asegurados y los proveedores de servicios, accionistas y pensionados se quedarán para pelear por las sobras. Es posible que las empresas que vendieron a Sears no reciban el reembolso total o en absoluto. La mayoría de los accionistas ya han sido eliminados (la acción ha bajado un 89% este año), pero en general son los últimos en la línea para recuperar sus inversiones.

Lee: Décadas de malas decisiones sepultaron a Sears en EU

Pension Benefit Guaranty Corp., una aseguradora de pensiones del gobierno de Estados Unidos es el mayor acreedor sin garantía de la compañía. La agencia gubernamental afirma que los planes de pensiones de Sears no cuentan con suficientes fondos por una cantidad cercana a 1,500 mdd. La aseguradora ha estado negociando con Sears durante años, y cree que podrá pagar los beneficios de la mayoría de sus 90,000 pensionados. El resto estará garantizado por la agencia, por lo que los jubilados no saldrán perjudicados.

Los proveedores han estado reduciendo su dependencia de Sears en los últimos años, pero Sears todavía debe millones a las compañías de electrodomésticos, herramientas y electrónica.

Whirlpool, que comenzó su actividad comercial hace más de un siglo vendiendo sus electrodomésticos en Sears, sacó sus diversas marcas de las tiendas Sears y Kmart el año pasado. Sears representó solo el 3% de las ventas de Whirlpool en todo el mundo en 2017.

Sears le debe más de 23 millones de dólares a Whirlpool y 18 millones de dólares a la compañía de refrigeradores Frigidaire. También le debe millones a Samsung y Black & Decker.

Whirlpool dijo el lunes que las consecuencias de la bancarrota de Sears serían limitadas.

Quién sale beneficiado

Sears también debe miles de millones de dólares en deuda a los bancos, pero esos préstamos estarán entre los primeros en pagarse tras la quiebra. Sears pidió prestados 5,000 mdd a bancos y otros prestamistas, incluido el propio fondo de cobertura ESL del presidente Eddie Lampert, que ya ha prestado más de 1,300 mdd.

Sears ha recibido 300 millones de dólares en financiamiento para ayudarla a permanecer abierta y pagar sus deudas. La empresa dijo que está negociando 300 millones de dólares adicionales en financiamiento de ESL, que es el mayor accionista y acreedor de la compañía.

Aunque muchos expertos minoristas culpan a Lampert por llevar a Sears al suelo, su estatus de acreedor asegurado significa que no perderá su fortuna personal una vez que se complete el proceso de bancarrota de la compañía.

Sears dijo que continuará pagando los salarios y beneficios de los empleados, los programas para miembros de honor y "pagará a los vendedores y proveedores en el curso ordinario por todos los bienes y servicios proporcionados en o después de la fecha de presentación [de la bancarrota]".

Sears dijo que los clientes deben esperar que los programas de lealtad, incluido el programa de membresía Shop Your Way, y el programa de recompensas de tarjetas de crédito de Sears continúen por ahora.

También está cumpliendo con avales, acuerdos de protección y garantías.

Pero el gran riesgo para los proveedores y clientes es que el financiamiento que ha asegurado Sears no es suficiente para sostener el negocio por mucho tiempo. Un préstamo de 300 millones de dólares respaldado por inventario no es una tonelada, señaló Tatelbaum.

"¿Basta con traer artículos vacacionales para ser una fuerza con la cual tratar? Ese es el mayor riesgo. Muy pocos vendedores los van a vender a crédito ahora".

¿Tienes una tarjeta de regalo de Kmart? Será mejor que gastes eso antes de que se cierren más tiendas o se acabe la ropa que quieres, dijo Tatelbaum.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad