Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo por cancelar NAIM llegará hasta 120,000 mdp

El Consejo Coordinador Empresarial advierte sobre una ola de efectos económicos por cancelar el aeropuerto en Texcoco.
lun 29 octubre 2018 02:02 PM
Juan Pablo Castañón
Juan Pablo Castañón El presidente del CCE explicó que los contratos que se dieron por el proyecto de Texcoco son intransferibles.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - De 100,000 a 120,000 millones de pesos será el costo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La estimación contempla lo ya invertido, lo ya cimentado y el avance de la obra, que hasta ahora se estimaba un avance de 30%", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE en conferencia de prensa y acompañado de presidentes de otras asociaciones como la American Chamber, Consejo Mexicano de la Industria de la Construcción (CMIC) y Asociación de Bancos de México.

Lee: Cancelación del NAIM en Texcoco atrasará aviación mexicana hasta 10 años: IATA

El empresario refirió que el número de empleos que se vería afectado es de 46,000, entre los que se cancelarán y se dejarán de generar.

Este costo tendrá que ser pagado con recursos fiscales, por lo que tendrán que presupuestarse más de estos en el paquete económico, teniendo consecuencias para el erario público.

El presidente del CCE explicó que los contratos que se dieron por el proyecto de Texcoco son intransferibles (no intercambiables) por nuevas inversiones en el proyecto alterno de Santa Lucía.

Publicidad

"Los contratos por Texcoco tendrán que ser cancelados e indemnizados, y todos los nuevos que se generen deben ser licitables, todos", dijo.

Las licitaciones para el proyecto de Santa Lucía tienen que ser abiertas y transparentes, no pueden ser asignaciones directas porque se violaría la Ley de Obra Pública, agregó el empresario.

Recomendamos: La construcción en Texcoco seguirá hasta el 30 de noviembre

Advirtió que consultan con la Barra de Abogados qué consecuencias existirán para los contratistas, pues se estarían violando distintas disposiciones de los tratados internacionales que tiene México.

Refirió que la peor consecuencia será la pérdida de confianza para invertir en proyectos que anuncie el gobierno federal entrante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad