Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Tener tres aeropuertos será al final más caro que solo uno, advierte la ALTA

Luis Felipe de Oliveira, líder de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo expuso lo que puede significar la cancelación del NAIM para México.
alta
Expectativas. La organización buscará mantener un crecimiento del 8% en la industria del transporte aéreo de la región.

CIUDAD DE MÉXICO - La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendrá impacto en la industria aérea de México, advirtió Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La nueva infraestructura de Texcoco significa el desarrollo económico que necesita la aviación y la conectividad del país. “Tener tres aeropuertos será algo que al final saldrá más caro y no va a generar la conectividad que necesitamos”, dijo, en referencia a la propuesta del presidente electo de México, López Obrador, de la operación conjunta de las terminales de Toluca, Santa Lucía y el AICM , cancelando el proyecto de Texcoco.

Lee: La Auditoria detecta irregularidades en el NAIM por más de 300 mdp

En Latinoamérica, precisó, cada ciudadano viaja 0.05 veces menos que en Estados Unidos y los países europeos, por lo que el potencial en la zona es mayor frente a los ya mencionados, y con Texcoco no solo se tendrá el aumento en el movimiento de pasajeros, sino también en la creación de empleos.

Detalló que el crecimiento también se dará derivado del aumento del Producto Interno Bruto (PIB), y porque se cuenta con tarifas más baratas y más ingresos económicos.

El líder de la ALTA anticipó que para la próxima década el tráfico de pasajeros en la región se duplicará, con un comportamiento mejor frente a la aviación europea y de otras zonas del mundo.

Publicidad

Explicó en entrevista que la región registra perspectivas de crecimiento muy positivas, pues ya representa 8% de la aviación global, convirtiéndola en una zona con actividad más grande que la Medio Oriente y África juntas.

“Tenemos un potencial más grande a nivel global, lo que significa que la aviación es más importante en nuestros países. Si continuamos creciendo al 8% seremos protagonistas aún más en los siguientes 10 años”, dijo.

Lee: López Obrador define 'marco básico' del Presupuesto 2019; Urzúa verá detalles

De Oliveira comentó también que tan solo en este año han estrechado relaciones con Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia, para impulsar el desarrollo de la industria, además de la firma de un acuerdo de colaboración con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO, por sus siglas en inglés).

Así como lo firmado con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), para mejorar la seguridad de la operación en la región, entre otras acciones.

Existen además retos en costos, en infraestructura, en donde se trabaja con los gobiernos para mejorar esta situación, debido a que la conectividad aérea atrae beneficios económicos, añadió el directivo.

Recomendamos: Sergio Rubén Samaniego Huerta, el futuro responsable del proyecto de Santa Lucía

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad