Google modifica sus políticas sobre acoso sexual tras protestas de empleados
SAN FRANCISCO - La multinacional estadounidense Google anunció este jueves varios cambios en la manera en que la empresa lidia con los posibles casos de acoso sexual, una semana después de que miles de sus empleados en todo el mundo organizaran una acción coordinada de protesta sobre esta cuestión.
En una carta dirigida a sus trabajadores, el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, explicó que tras haber escuchado y haberse "emocionado" con las historias que le contaron los empleados, los ejecutivos de la compañía han "visto clara la necesidad de hacer algunos cambios".
Así, la empresa con sede en Mountain View, California, se comprometió a ser más transparente en la gestión de los posibles casos de acoso sexual en el trabajo, a ofrecer más apoyo a las víctimas y a "redoblar" sus esfuerzos para ser una compañía representativa, equitativa y respetuosa.
Lee: Google despide a 48 empleados tras acusaciones de acoso sexual
Entre las medidas concretas anunciadas por Google se encuentra una petición directa de los organizadores de las protestas del pasado jueves para terminar con la práctica del arbitraje forzoso, en la que cada parte defiende su posición ante un tercero como método de resolución de disputas en casos de acoso sexual o discriminación.
A partir de ahora, el arbitraje en la resolución de este tipo de conflictos será "opcional".
La empresa también hará públicos "más detalles" en las investigaciones sobre acoso sexual, centralizará los canales para presentar quejas por este tipo de acciones, permitirá a las víctimas estar acompañadas de una persona que les apoye en todo momento y les ofrecerá ayuda psicológica y profesional.
Además, se "actualizará y ampliará" el curso contra acoso sexual que deben llevar a cabo los empleados y se aumentarán los esfuerzos para que la empresa sea un entorno "más inclusivo para todo el mundo" mediante la diversidad y equidad.
Recomendamos: Google crea herramienta para monitorear el #MeToo en el mundo
Hace una semana, empleados de Google en sus oficinas de todo el planeta salieron a la calle en una acción coordinada contra la que consideran es una cultura que "protege" a los acosadores sexuales en la empresa, después de que el diario The New York Times publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin.
De acuerdo con lo revelado por el rotativo neoyorquino, en 2014 el actual consejero delegado de Alphabet -matriz de Google-, Larry Page, pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.
El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la firma, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.