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Las empresas en México, cada vez más 'cumplidoras' en políticas anticorrupción

Entre las grandes compañías del país, 35% más que el año pasado hicieron públicas sus políticas anticorrupción, según el ranking de Mexicanos Contra la Corrupción, Transparencia Mexicana y Expansión.
anticorrupción
Más transparencia. 6 de cada 10 grandes empresas mexicanas han hecho publicas sus políticas anticorrupción y al menos cuatro de ellas compromisos de cero tolerancia ante dichos actos.

Cada vez más grandes empresas en México apuestan por la transparencia. En un año, 35% más de las principales compañías en el país publicaron sus políticas anticorrupción y mejoraron la calificación promedio en el ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500), que elaboran Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana, en alianza con Expansión.

En el último año, la calificación promedio de las 500 empresas más grandes de Mexico, de acuerdo al ranking de Expansión, subió de 37 a 47 puntos. Sin embargo, sigue por debajo del 'aprobado'.

El informe no evalúa la aplicación de las políticas anticorrupción, ni tampoco es un ranking de corrupción en el sector privado, explicó Leonor Ortiz Monasterio, investigadora de MCCI. Lo que analiza es la transparencia de sus sistemas de 'compliance'. “Lo importante es ver que cuando se habla de las cosas, estas se mueven. En un solo año, las calificaciones se desplazaron, y quienes las publicaron prácticamente tenían todos los puntos y sólo les faltaba compartirlos”, comentó, en conferencia de prensa.

Los sectores mejor calificados fueron el aeroespacial, equipo electrónico para automatización, Afores, tabaco, minería y electronica.

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La evaluación reveló que 6 de cada 10 empresas en el país hicieron públicas sus políticas anticorrupción. Entre las mejor calificadas hay firmas como Aleatica (el nuevo nombre de OHL México) y Pemex, que han estado en el punto de mira mediático por presuntos casos de corrupción. De acuerdo con Ortiz Monasterio, las empresas que estuvieron involucradas en algún escándalo son las que más se apresuraron a limpiar su reputación, apostando por la transparencia.

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Respecto a las empresas de menor tamaño, no incluidas en el estudio, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de MCCI, explicó que son las que más padecen la corrupción en el país. “De la misma manera que a una persona de bajos ingresos le cuesta más la corrupción en el año, lo mismo pasa con las pymes, pues la corrupción es causa de que muchas salgan del mercado”, explicó. Mientras que una empresa grande tiene dinero para hacer frente a pagos de permisos y ganar licitaciones, una pequeña no tiene los recursos.

En adelante, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, explicó que el estudio buscará medir también si las empresas cumplen o no con sus políticas de integridad, y cómo se conectan las políticas privadas con las de gobierno. “Vamos a buscar que las políticas empaten de ambos lados y ver la consistencia que hay entre las políticas internas de las empresas y el marco legal del país”, comentó.

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