Los despidos en Radio Centro obedecen a una complicada situación financiera
Radio Centro rescindió varios contratos de sus colaboradores en la frecuencia 1110 de amplitud modulada (AM), debido a la “reconfiguración de su plataforma de producción de contenidos”.
Luego de la filtración de un video en el que la conductora Talina Fernández critica la decisión, la empresa informó en un comunicado que “está rescindiendo los contratos de las personas que contribuían en la producción de los contenidos que salen del aire”.
Lee: Grupo Radio Centro anuncia cierre de programas
Desde redactores hasta conductores con más de 20 años de trabajo perdieron su empleo. "Lamentablemente, mi contrato no ha sido respetado", dijo a Expansión Jesús Martín Mendoza, periodista que conducía el noticiario de las 17 a las 20 horas.
En tanto, los analistas señalan que esta medida responde a que “enfrenta una situación adversa, pues ha perdido ingresos de 2016 a 2017 por menos publicidad, y su utilidad también se ha ido desplomando”, indicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.
En ese periodo, la empresa de radiodifusión disminuyó sus ingresos en 11%, para quedar en 1,401.9 millones de pesos (mdp), y su utilidad neta cayó 27.4%, a 142.2 mdp, de acuerdo con el reporte anual de 2017 que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y en 2018, hasta septiembre, reportó una disminución en su utilidad neta de 33% y una caída de casi 5% en ingresos.
Aunque la suspensión de la estación La Red AM en el 1110 de AM es temporal, por la reubicación de una antena, según su comunicado, Gabriel Sosa Plata, analista de medios, opina que los programas pueden no regresar al aire. "Tres emisoras de AM ya las apagaron por similares problemas técnicos”, dice, sobre las tres frecuencias de Grupo Radio Centro que llevan dos años sin emisiones. Expansión pidió entrevista a la empresa, pero ésta no estuvo inmediatamente disponible.
Lee: Radio Centro incumple pago por cadena de televisión
Además, la empresa carga con el incumplimiento de pago por una licencia de televisión abierta en 2015, que le costó dejar una garantía de seriedad por 415 mdp.
“Vamos a ver a este personal que Radio Centro deja ir cómo lo aprovechan sus competidores o nuevos grupos para mejorar los espacios radiofónicos o en medios digitales, como Youtube, podcast y OTT. Se pueden convertir en competidores directos”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.