CIUDAD DE MÉXICO - El triunfo de Roma y Alfonso Cuarón en la entrega de los premios Oscar acumula felicitaciones en las redes sociales, entre ellas la de dependencias de Gobierno, empresas y empresarios.
Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis -cadena que no tuvo a Roma en sus salas la producción- celebró los reconocimientos.
"Merecido Oscar a Alfonso Cuarón como Mejor Director por Roma, poniendo el nombre de México en alto", tuiteó, y además subió una foto al lado de las protagonistas:
La cuenta oficial del Gobierno de México reconoció la labor del director mexicano al retratar una problemática central en el país:
La Secretaria de Relaciones Exteriores se mantuvo en constante seguimiento de los ganadores, no solo de Roma, sino también de los animadores mexicanos que participaron en Spider-Man into the spider-verse:
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el éxito de Roma es un orgullo para todo México:
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, felicitó a Cuarón y aprovechó para hacer una remembranza de su madre, María Elena Marqués, artista de la época de oro del cine mexicano:
El Banco del Comercio Exterior (Bancomext) extendió sus felicitaciones a Cuarón por obtener tres Premios Oscar y aprovechó la ocasión para recordar que cuenta con un programa de financiamiento a la industria cinematográfica:
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde destacó el reconocimiento que se le hizo a quienes trabajan de manera "invisible", como es el caso de las trabajadoras domésticas:
La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que Cuarón logró que el mundo viera la diversidad de México:
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se unió a las felicitaciones:
El presidente del Senado de la República, Martí Batres, aseguró que el triunfo de Roma es una "victoria cultural de nuestro cine, de nuestra lengua, de nuestro pueblo":
La diputada de Morena Tatiana Clouthier resaltó una de las frases del discurso de Alfonso Cuarón.
Interjet agradeció al equipo de Roma por inspirar a México:
Kellog aprovechó la tendencia:
y Cruz Azul también: