Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, se reanudará en mayo

Un tribunal en Canadá determinó que la hija del fundador de Huawei debe acudir el próximo 8 de mayo.
mié 06 marzo 2019 03:41 PM
A sketch of Huawei Technologies Co Chief Financial Officer Meng Wanzhou during a hearing at the B.C. Supreme Court in Vancouver
Proceso Meng, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde el 12 de diciembre de 2018, asistió a la comparecencia acompañada de sus abogados.

TORONTO - Un tribunal canadiense decidió este miércoles citar para el 8 de mayo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para iniciar formalmente la vista de su proceso de extradición a Estados Unidos.

La decisión de la jueza Heather Holmes del Tribunal Supremo de la provincia canadiense de Columbia Británica tomó menos de 15 minutos tras el acuerdo de la fiscalía y la defensa de Meng para situar la próxima vista del caso el 8 de mayo.

Lee: Huawei quiere tranquilizar a operadores europeos sobre presunto espionaje

Meng, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde el 12 de diciembre de 2018, asistió a la comparecencia acompañada de sus abogados.

Las condiciones de su puesta en libertad estipulan que la ejecutiva china, hija del fundador de Huawei, no puede abandonar su mansión en Vancouver (Canadá) excepto bajo determinadas condiciones.

Recomendamos: La hija del fundador de Huawei demanda al gobierno de Canadá

Publicidad

Durante la vista de este miércoles, el abogado de Meng, Robert Peck, señaló que el caso es inusual por las implicaciones políticas e incluso hizo mención a los "comentarios" realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En diciembre de 2018, Trump sugirió que usaría el arresto de Meng en Canadá y la petición de extradición como herramienta en las negociaciones comerciales que Washington mantiene con China.

Peck también indicó que presentará mociones ante los tribunales alegando que la Policía Montada y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá "abusaron" del proceso.

Lee: Canadá inicia proceso de extradición hacia EU de jefa financiera de Huawei

El 1 de marzo, los abogados de Meng presentaron una demanda contra las autoridades canadienses por su detención el 1 de diciembre de 2018 cuando hizo escala en Vancouver de camino a México.

Las autoridades canadienses detuvieron a Meng, a petición de Estados Unidos que solicitó su extradición, acusada de violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

Los abogados de la ejecutiva china apuntaban en la demanda que Meng sufrió "angustia mental, ansiedad y pérdida de libertad" al ser retenida en el aeropuerto de Vancouver durante tres horas sin ninguna explicación ni acceso a sus abogados.

La demanda explica que Meng fue retenida de forma intencionada con la excusa de una comprobación rutinaria "con el propósito expreso de obtener información que la Policía Montada o el Departamento de Justicia de EU no creían que sería obtenida si la demandante fuese detenida de forma inmediata".

La Policía canadiense se apropió de dos teléfonos móviles, una tableta y un ordenador de Meng; y solicitó las contraseñas, con las que accedieron a su contenido.

Publicidad
Publicidad