Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La frase que dijo el CEO de Volkswagen y que generó críticas

El ejecutivo dijo que nunca fue su intención que una de sus declaraciones se colocara en un contexto falso.
vie 15 marzo 2019 11:09 AM
Herbert Diess, CEO of German carmaker Volkswagen is surrounded by media during the annual news conference at the Volkswagen plant in Wolfsburg
Herbert Diess ha sido CEO de Volkswagen desde abril del año pasado.

HONG KONG - El CEO de Volkswagen se disculpó después de que aparentara referirse a un notorio eslogan nazi al hablar de las ganancias de la compañía.

Hablando en un evento administrativo de Volkswagen en Alemania el martes, Herbert Diess utilizó la expresión "Ebit macht frei". La frase suena similar a "Arbeit macht frei", un eslogan inscrito en las puertas de Auschwitz y otros campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Arbeit macht frei significa "el trabajo te hace libre". El Ebit es una medida de las ganancias de una empresa, y es la abreviatura de ganancias antes de intereses e impuestos. Los comentarios de Diess fueron reportados por primera vez por las organizaciones de noticias alemanas.

"En ningún momento fue mi intención que esta declaración se colocara en un contexto falso", escribió Diess en una publicación en la red social LinkedIn el miércoles. "En ese momento, simplemente no pensé en esta posibilidad".

Lee: Estados Unidos demanda a Volkswagen por el 'dieselgate'

Él dijo que sus comentarios estaban destinados a resaltar las fuertes ganancias de Volkswagen, no a ofender. "Esta fue definitivamente una desafortunada elección de palabras", escribió. "Si he provocado ofensas involuntariamente, lo siento mucho. Me gustaría disculparme sin reservas".

Publicidad

Las referencias a los nazis tienen un significado particular para Volkswagen. La empresa fue fundada en 1937 como una empresa estatal de automóviles mientras Alemania era liderada por el Partido Nazi de Adolf Hitler. La palabra Volkswagen se traduce aproximadamente como "Coche de la gente".

Durante sus primeros años, el fabricante de automóviles utilizó mano de obra esclava de los campos de concentración administrados por los nazis para construir sus vehículos. Ahora es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo y produce más de 10 millones de vehículos al año.

En su cargo, Diess dijo que él y los empleados de la firma "son conscientes de la responsabilidad especial de Volkswagen en relación con el Tercer Reich", en referencia al período entre 1933 y 1945 cuando Alemania estaba bajo el gobierno de Hitler. Los nazis utilizaron una red de campos en Europa central y oriental para asesinar a unos 6 millones de judíos y millones de personas.

Volkswagen ha realizado eventos conmemorativos y ha brindado apoyo a los afectados por los vínculos de la compañía con los nazis.

Diess ha sido CEO de Volkswagen desde abril del año pasado.

Jackie Wattles contribuyó a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad