Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Bayer caen en bolsa por supuesto herbicida cancerígeno

Los títulos del grupo perdieron 9.61% en la Bolsa de Frankfurt después de que un jurado estadounidense declarara cancerígeno su herbicida Roundup.
mié 20 marzo 2019 02:29 PM
Bayer Monsanto.
El producto, comercializado por su filial Monsanto, ya fue juzgado cancerígeno el año pasado en un juicio similar.

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo farmacéutico y de agroquímica alemán Bayer se hundió este miércoles en la Bolsa de Frankfurt al caer su título en 9.61% y cerrar en 63 euros por acción, después de que un jurado estadounidense declarara cancerígeno su herbicida Roundup a base de glifosato.

El martes, en la primera audiencia federal del año, un jurado estadounidense determinó que el Roundup fue "un factor sustancial" en el cáncer que padeció Edwin Hardeman, un hombre de aproximadamente 70 años que demandó a Bayer en 2016.

El producto, comercializado por su filial Monsanto, ya fue juzgado cancerígeno el año pasado en un juicio similar.El grupo dijo estar "decepcionado" de esta nueva decisión, aunque aseguró de nuevo que "la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no producen cáncer".

Lee: De la heroína al glifosato: 3 cosas que debes saber de Bayer y Monsanto

En junio de 2018 Bayer compró a Monsanto, el especialista estadounidense de productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas, por 63,000 millones de dólares, una apuesta por la industria en química en la alimentación mundial.

Pero la compra también supuso para Bayer heredar varios procesos judiciales. En febrero tenía pendiente en Estados Unidos 11,200 requerimientos sobre la toxicidad del herbicida.

Publicidad

"Cuando se empiezan a sumar las cifras, no es bonito", comenta Chris Beauchamp, un analista de la plataforma online de trading IG a AFP, que asegura que los beneficios del grupo pueden quedar "gravemente afectados en los próximos años" por los gastos de justicia.

La segunda fase del juicio –la primera a nivel federal– empezará el miércoles y deberá responder a la pregunta de si Monsanto conocía los riesgos, si los escondió y, si fue el caso, qué indemnización debería pagar.

Bayer se mostró decepcionada por el fallo del jurado estadounidense y expresó su esperanza de que finalmente se le dé la razón.

Recomendamos: Qué le espera a México con la fusión de Bayer y Monsanto

"Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer", comentó la compañía.

Explicó que se trata de un veredicto de "primera fase sobre la causalidad", pero aún se debe decidir la cuestión de la "responsabilidad" en una segunda fase del proceso antes de que haya un veredicto final en este caso.

"Confiamos en que la evidencia en la fase dos demostrará que la conducta de Monsanto ha sido apropiada y que la compañía no debería ser responsable del cáncer del señor Hardeman", indicó la compañía en referencia al afectado.

La multinacional insistió: "Sentimos una gran simpatía por el Sr. Hardeman y su familia, pero un extenso corpus científico respalda la conclusión de que el Roundup no fue la causa de su cáncer. Bayer respalda estos productos y los defenderá vigorosamente".

Con información de AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad