Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolínea indonesa cancela pedido a Boeing por 6,000 mdd

Un portavoz de la aerolínea señaló que están abiertos a cambiar los pedidos por otro modelo de avión que reemplace a los 737 Max.
vie 22 marzo 2019 01:54 PM
Boeing 737 MAX 8
Según datos de la OCDE, 6% de la población viajera estudiantil se inscribe en programas de grado o licenciaturas, 14 % en maestrías y 24% en doctorados. (FOTO: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras que Boeing intenta calmar la crisis por sus aviones siniestrados al hacer obligatoria una alerta en cabina que anteriormente era opcional, la aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la cancelación de un pedido de aviones del modelo 737 MAX por un total de 6,000 millones de dólares.

El portavoz de la aerolínea, Ikhsan Rosan, señaló que están abiertos a cambiar los pedidos por otro modelo de avión que reemplace a los 737 MAX y que se reunirá con representantes de Boeing la próxima semana para discutir el asunto.

Garuda es la primera compañía aérea que anuncia públicamente sus planes de suspender un pedido desde que dos accidentes del mismo modelo en Indonesia y Etiopía, que dejaron un saldo combinado de 346 muertos.

La aerolínea indonesia Lion Air también dijo que podría cancelar sus aviones 737 MAX, luego de que perdió uno nuevo en el accidente de octubre pasado donde fallecieron 189 personas, aunque fuentes de la industria indicaron que la firma está teniendo problemas para absorber el número de aeronaves pedidas.

Lee: Los Boeing accidentados carecían de dos mecanismos de seguridad

Este accidente, junto a otro de Ethiopian Airlines el 10 de marzo pasado en el que murieron 157 personas, está siendo investigado aún. No obstante, los reguladores han destacado similitudes entre los dos y la atención se ha centrado en saber si los pilotos tenían la información correcta sobre el "ángulo de ataque" con el que las alas cortan el aire.

Publicidad

Además, han salido a la luz los problemas con el sistema automático (MCAS) de los 737 MAX que, en determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el morro del avión para evitar que entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire.

Esta semana Boeing anunció que planea hacer obligatoria una luz que alerta a los pilotos cuando las lecturas del sensor del ángulo de ataque no cuadran -lo que significa que al menos una debe ser errónea-, según dos funcionarios.

La empresa no hizo comentarios sobre el plan de hacer fija la alerta de seguridad, pero sí realizará cambios en el software de los aviones en espera de que la actualización sea aprobada por la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en las próximas semanas.

Desde el accidente en Etiopía, las acciones de Boeing han caído un 12%, con una pérdida de 28 mil millones de dólares de su valor de mercado.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad