Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El margen de ganancia de los distribuidores de gas llega a los 9 pesos por kilo

Los distribuidores de gas LP que más caro venden en el país llegan a obtener una utilidad de hasta 9.18 pesos por kilo, o de 5.26 pesos por litro, según cifras presentadas por el Gobierno este lunes.
lun 13 mayo 2019 11:12 AM
Gas LP
El gobierno dará a conocer el 'Quién es quién en el precio del gas licuado' semanalmente.

Primero fueron las gasolineras, hoy fue el turno de los expendedores de gas LP, que trabajan con márgenes de ganancia que van de los 5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario, hasta 9.18 pesos por kilogramo, en el gas que se oferta en cilindro, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al presentar por primera vez el ejercicio de 'Quién es quién en el precio del gas licuado', que dará a conocer semanalmente, el funcionario detalló también que dejó de funcionar el fideicomiso para renovar los cilindros del gas, por lo que actualmente hay muchos que pueden representar un peligro para los usuarios.

En el caso de los precios del gas en cilindros, la empresa Servigas de Guadiana, en Coahuila, es la que más ganancia obtiene, ya que vende el kilo a 18.30 pesos. "Se están llevando 9.18 pesos de margen los angelitos", aclaró Sheffield. En el extremo contrario está Distribuidora Mexicana de Gas, en Morelia, que tiene un margen de 3.87 pesos por kilo, con un precio al público de 13.89 centavos.

Para el gas en tanques estacionarios, Gas Exprés Nieto de México, en Tláhuac, Ciudad de México, que se encuentra a 45 kilómetros de su centro de abasto, tiene un precio de venta al público de 9.39 por litro, lo que supone un margen de 5.29 pesos por litro. El titular de Profeco aclaró que este margen es la diferencia de cómo sale el precio de origen y cómo lo paga el consumidor final. En los 10 primero distribuidores con mayores márgenes, estos va de los 5.29 a 4.93 por litro.

Entre los que tienen menores márgenes, estos oscilan entre 1.71 y 2.42 pesos por litro. Gas del Noreste, en Agualeguas, Nuevo León, que se encuentra a 10 kilómetros de distancia de su centro de abasto, es la de menor margen, con un precio al público de 7.33 centavos por litro.

El Comisión Federal de Competencia (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) han mostrado preocupación por la poca cantidad de competidores que existe en este mercado, sobre todo en ciertas localidades, donde existen pocos suministradores, lo que puede generar el alza en los precios.

Publicidad

El Gobierno presentará cada semana el listado de empresas que más alto y bajo precio presenten en el mercado, en un ejercicio similar al que hacen con las gasolineras desde hace semanas. El titular de Profeco dijo que su dependencia tuvo problemas para verificar las bombas de la firma Rendichicas, una de las que menores precios muestra en la venta de gasolinas, por lo que no pudo cerciorarse de si dan o no litros de a litro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad