Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La red para comunicaciones de emergencia y seguridad atrae a Motorola

La empresa de tecnología dice estar lista para proveer la actualización de esta red de comunicación para servicios críticos.
seguridad
Más conexión. La interoperabilidad es la característica fundamental que busca el gobierno para la Red Iris, sin importar el proveedor.

La mayor parte de la población no la conoce, pero es fundamental para las comunicaciones críticas como las que realizan la policía, bomberos, ejército o la marina: la Red Nacional de Radiocomunicación, también conocida como Red Iris, manda mensajes tanto en el espectro de radiofrecuencia como de telecomunicaciones. Es más segura porque la comunicación va encriptada, es decir, los datos viajan ocultos gracias a claves que solo pueden decodificar los miembros de la Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pero tiene un problema: su actualización.

El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tenía desde hace dos años entre sus pendientes actualizar esta red para mejorar el servicio, utilizando tecnología actual, y usar de modo más eficiente el espectro, que es un recurso limitado. El plan era abrir una licitación para elegir a los proveedores de la infraestructura y equipo que transmite y recibe esas comunicaciones críticas, hasta que se atravesó el cambio de gobierno.

Lee: El costo de un ciberataque: dinero, tiempo y reputación

Ahora, empresas como Motorola ven oportunidad de participar en la proveeduría de equipos que funcionan en el estándar P25, con la que ya se trabaja en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. “El origen de esta tecnología es que, para casos de desastre en Estados Unidos, los diferentes equipos de emergencia usaban una tecnología diferente y no se podían comunicar; por eso el gobierno dijo que se necesitaba desarrollar un estándar que permitiera la interoperabilidad”, explica Vicente Roqueñí, director de asuntos con gobierno, espectro y regulación para Latinoamérica y el Caribe de Motorola Solutions.

“Este proyecto, que inició en 1998, lo hizo con una tecnología propietaria, es decir, no somos dueños del código fuente. La red Iris trabaja en el protocolo Tetrapol TDM –que solo transmite audio- y debió actualizarse en 2014 para pasar al protocolo Tetrapol IP, que permite adicionar servicios de datos y video. Es decir, heredamos una red obsoleta”, explica Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobierno prevé que la licitación pueda publicarse en verano. Según Mendoza, la inversión para lograr la actualización de la Red Iris podría recibir 800 mdp en el primer año.

Publicidad

La tecnología con la que trabajan hoy los cuerpos de seguridad en México ya ha sido rebasada. Para su lanzamiento y operación, en 1998, la inversión fue de 10,000 millones de pesos (mdp) y es operada por Airbus SLC. La empresa señala a Expansión que actualizar la red costaría 1,600 mdp.

"Esto garantiza la movilidad nacional y la interoperabilidad entre las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, sin poner en riesgo la seguridad de las comunicaciones por su cifrado de extremo a extremo", explica Eduardo Cuevas, director de desarrollo de negocios de Airbus SLC.

Lee: Megacable destina 25 mdp para fortalecer su infraestructura tras el ciberataque

Ante la obsolescencia, algunos estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán comenzaron a trabajar con el estándar P25, que podría combinarse con la tecnología Tetrapol IP y otros estándares, para lograr intercomunicar a todos los cuerpos de seguridad agrupados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El objetivo es la interoperabilidad, independientemente de quién sea el proveedor de la tecnología que opera en la Red Iris.

Los representantes de Motorola apuestan por P25, con la que ya dan servicios en Estados Unidos y en Australia, que además se usa en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y otros países de la región.

“México está tratando de unir las comunicaciones del país, es una gran meta y la tecnología estandarizada (P25) abre esas características que son importantes para la seguridad pública y permite que en la manufactura de los equipos tengan interoperabilidad de diferentes agencias. Eso es para lo que nuestro estándar está diseñado”, señala Andy Davis, presidente del Comité de Ingeniería de Radio Privada TIA TR-8, Móvil y Personal de Motorola Solutions.

Ahora, la Plataforma México, que dirige José Luis Hernández, es el órgano encargado de revisar la renovación tecnológica de la Red Iris. Su objetivo a corto plazo es la interoperabilidad de equipos de los diferentes cuerpos de seguridad con estándar IP. A mediano plazo, busca la libre competencia para la proveeduría de tecnología –y llamará a licitación en el verano- y mejorar el uso de la red satelital, señala Medoza.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad