¿Quién es Alonso Ancira, el dueño de AHMSA?

El empresario, que ha sido detenido en España, es miembro del consejo de administración de la empresa siderúrgica desde 1991.
La justicia española retiró los pasaportes al empresario mexicano.

Alonso Ancira, que acaba de ser detenido en España acusado de presuntos actos de corrupción, es uno de los empresarios más importantes de México. Desde 1991 forma parte del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa siderúrgica que produce y comercializa productos de acero, cuyas cuentas fueron congeladas ayer.

Forma parte del listado 'Los 100 empresarios más importantes de México' que publica anualmente Expansión. El año pasado ocupó la posición 72.

Altos Hornos es subsidiaria de Grupo Acerero del Norte, uno de los más grandes del país. De hecho, 64% del AHMSA está en manos del holding, mientras que la familia Ancira posee el 3%.

A diferencia de otros empresarios, su círculo de relación con otros altos directivos no es muy amplio y no se conoce públicamente su participación en el Consejo de administración de otras empresas.

Y así es su empresa

Altos Hornos de México participó con 13% del mercado de acero a nivel nacional el año pasado, con 24% de productos planos y 12% de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero.

En el último año, AHMSA generó ventas de 66,791 millones de pesos y se ubica en la posición 61 del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México', que elabora Expansión. En 2008, llegó a estar en la posición 53 del mismo, por nivel de ventas.