Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aguacateros invierten 12 mdd en una sede para agilizar la exportación

El centro contará con oficinas y un laboratorio con el fin de aumentar su productividad, además de ser un punto de encuentro para realizar alianzas comerciales.
vie 21 junio 2019 04:23 PM
Apeam
Casa del Aguacate. Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam en el evento de la primera piedra.

Uruapan, Michoacán.- El aguacate por fin tendrá una sede que rinda honor a su posición en el extranjero, pues este viernes la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam) realizó el acto inagural de la primera piedra de la 'Casa del Aguacate' con 12 millones de dólares (mdd) que albergaran sus nuevas oficinas y un centro de investigación.

Publicidad

El objetivo es concentrar aquí las oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Apeam, para facilitar los trámites a los productores y que exista una mayor organización para su comercialización a Estados Unidos. Prevén que trabajen aproximadamente 50 personas.

"Vamos a tener en campo experimental y un laboratorio para darle unidad y desarrollo técnico. Ahí podremos investigar cómo erradicar plagas, enfermedades, problemas de inocuidad, certificación para que no sea contaminado, que por ahora lo están haciendo laboratorios privados", dijo Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, después del acto inaugural. Con este laboratorio pretenden aumentar en un 40% la productividad en los próximos años, detalló.

Lee: El aguacate marca el primer touchdown con récord de exportaciones al Super Bowl

El complejo, cuya construcción concluirá en los próximos dos años y medio, medirá 12,000 metros cuadrados en un terreno de cuatro hectáreas, con el que también pretenden aumentar su volumen de producción. Para este año, los aguacateros pretenden enviar 925,000 toneladas a Estados Unidos, y en un futuro certificar 32,000 hectáreas en Michoacán para aumentar el envío a ese país.

Además, contará con un pequeño recorrido en el que contaran la historia del aguacate.

Publicidad

"Son muy buenas noticias para el sector agroalimentario. Viene a fortalecer la inversión que hay, y tratarán temas de productividad, de sanidad e inocuidad y control de plagas. Además resuelve todas las necesidades de los productores en un solo edificio", dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), después del evento.

Hoy la Apeam cuenta con más de 28,000 productores, 138,000 hectáreas y 58 empacadores.

Plan para erradicar la inseguridad

Michoacán ha tenido en los dos últimos años un fuerte problema de inseguridad, que se ha acentuado en los últimos días con el robo de camiones de aguacate. "Es una crisis de seguridad que no solo afecta a los aguacates, es en todo, pero estamos trabajando en las acciones correctivas con el Consejo de Seguridad Estatal", agregó Villaseñor.

En conferencia de prensa, el gobernador de dicha entidad, Silvano Aureoles, dijo que a a partir de esta semana comenzó a trabajar de la mano con los productores de aguacate en trazar un ruta para evitar el robo de camiones y mercancía.

Parte de estas acciones involucran exportar los aguacates desde el Puerto de Lázaro Cárdenas y no desde Manzanillo, poner cámaras de vigilancia en la carretera hacia Lázaro Cárdenas y construir una base de operación de vigilancia con ayuda de ArcelorMittal (sin especifícar en dónde).

"Uruapan ha sido muy atractivo para los delincuentes por razones entendibles, el movimiento económico (que hay). Pero no vamos a descansar hasta que tengamos el control absoluto de la seguridad de la región productora de aguacate, de Uruapan y los municipios de la entidad", dijo Aureoles durante su participación en el evento.

Por su parte, el CNA también están pidiendo a las autoridades su ayuda para fortalecer la seguridad. "Tenemos problemas de seguridad hacia personas, su bienes, en el tema de agroquímicos y sobre todo de productos. Pedimos que resuelvan de fondo este problema, es una petición, que ya estamos trabajando con elementos de seguridad para que sean atacados los problemas", señaló de la Vega.

Publicidad

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad