Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así inició la nueva era de la adquisición de medicamentos

El cambio de esquema de compra, el desfase del proceso y su impacto en el abastecimiento de los hospitales públicos ha generado polémica.
vie 28 junio 2019 01:08 PM
Medicamentos
Primera licitación. El proceso que cerrará hoy las secretarías de Hacienda y de Salud tuvo un monto de 17,000 millones de pesos.

Las secretarías de Hacienda y de Salud concluirán el primer proceso de adquisición de medicamentos para el sector público, que tendrá su resultado hoy, tras una licitación por valor de 17,000 millones de pesos, luego de la polémica que generó el cambio de esquema de compra, el desfase del proceso y su impacto en el abastecimiento de los hospitales públicos, así como en la atención a pacientes.

Publicidad

La compra consolidada de medicamentos y material de curación para las instituciones de salud pública había estado a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los últimos sexenios. El objetivo era adquirir grandes volúmenes y tener poder para negociar mejores precios.

Las compras no se hacían directo con las farmacéuticas, sino con distribuidores con la capacidad para almacenar y distribuir los productos adquiridos a lo largo del país.

El modelo cambió en la actual administración. Ahora, las compras estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud y la adquisición se hará directo con las farmacéuticas, mientras que se lanzará un concurso adicional para su distribución a lo largo del país.

Lo que pide el sector privado es apegarse al estado de derecho y que haya un entorno de competitividad de piso parejo, con las mismas condiciones para todos.
Patrick Devlyn, presidente de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Publicidad

Los números del viejo sistema de compras

De acuerdo con el IMSS, entre 2013 y 2018 se generaron ahorros por 20,649 millones de pesos por la compra consolidada de medicamentos y material de curación. En la adquisición participaban el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y otras dependencias, institutos y entidades.

Nosotros estamos ahí para apoyar ese modelo (nuevo). Si el gobierno va por el modelo de licitar con el fabricante y luego contratar la logística, pues en Marzam tenemos infraestructura y habilidad para llegar a diferentes puntos.
José Alberto Peña, director general de Marzam.

En el periodo, se asignó un importe de 256,719 millones de pesos a la adquisición de medicinas y material de curación, de acuerdo con datos del IMSS. El Instituto fue el que más recursos asignó al abastecimiento de sus hospitales y clínicas con un monto de entre 26,500 y 33,915 millones de pesos anuales.

Hacienda y la liberación de recursos

A lo largo de 2019, diversos hospitales públicos y usuarios alzaron la voz por la falta de materiales médicos y medicinas. La gravedad de la situación hizo que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renunciara a su cargo por medio de una carga en que acusó de un retraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Vemos que hay otro tipo de estilo, manejo político y económico en salud al que tendremos que acostumbrarnos y conocer más. Los ingresos de nuestra venta a gobierno son cerca del 23% no es un tema mayor, pero sí importante.
Miguel Salazar, presidente y director general de Boehringer Ingelheim.

Publicidad

La primera licitación

El concurso consiste en la adquisición de material de curación, medicamentos, material radiológico y de laboratorio para el segundo semestre de 2019. El fallo para conocer qué empresas suministrarán a los servicios de salud pública serán definidos hoy a las 17:00 horas. Hacienda dará a conocer los resultados, los cuales también estarán disponibles en Compranet tras concluir el evento del fallo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad