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Nuestras Historias

Este es el secreto de Corona y Modelo para que Estados Unidos beba más cerveza

La cervecera estadounidense Constellation Brands inauguró su Centro de Desarrollo de Innovación y Tecnología hace dos años, en el que ha desarrollado cuatro innovaciones y busca cinco más para 2020.
mié 24 julio 2019 05:01 AM
Cerveza
Puente. Constelletion Brands se encarga de la exportación de cervezas de Grupo Modelo como Corona.

Nava, Coahuila-. El grupo cervecero estadounidense Constellation Brands, que tiene los derechos exclusivos de las marcas de Grupo Modelo para su venta en Estados Unidos, como Corona y Modelo, busca sacarles más provecho a través de nuevos sabores y presentaciones. Esta su receta para crecer en el país vecino.

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En 2017, la compañía inauguró el Centro de Innovación y Tecnología en su planta de Nava, Coahuila, con el fin de realizar pruebas de tecnología y equipo y desarrollar nuevos productos. Entre ellos destacan nuevos tipos de cerveza de trigo, sin alcohol, IPA, stout, así como bebidas saborizadas de maltas y sidras.

Hasta la fecha, la cervecera ha desarrollado cuatro lanzamiento basados en la marca Corona, como Modelo Chelada, Modelo Refresca y Corona Premier. Esta última ha sido la más exitosa en el mercado estadounidense, destaca Fernando Aguirre, vicepresidente de Desarrollo e Investigación, durante una visita a la planta cervecera.

Lee: Las joyas de las ventas de Constellation Brands son mexicanas: Modelo y Corona

"Grupo Modelo ya había lanzado Corona Light (105 calorías), pero nosotros identificamos la necesidad de que los consumidores en Estados Unidos, tanto hispanos como en general, querían ingerir menos calorías. Por ello lanzamos Corona Premier, una cerveza con sólo 90 calorías que ha sido de las más exitosas hasta ahora", explica el directivo.

La compañía tardó seis meses en desarrollar esta bebida, para la que invirtió 50 millones de dólares (mdd). Ahora representa el 4.2% del volumen de cerveza que la planta produce actualmente, de un total de 21.5 millones de hectolitros en 2018.

Además, la compañía busca ampliar el mercado de Corona con sabores más dulces y cítricos, dice Aguirre. "Estamos buscando nuevos consumidores, y aprovechamos la fortaleza que tiene Corona, al tener una conexión emocional con el consumidor y ser una marca de alta gama. Esto nos permite desarrollar otras bebidas como Corona Refresca, con 4.5 grados de alcohol, enfocada a consumidores jóvenes. Y para hacerla posible, se le agregó lúpulo", añade.

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Está línea, que cuenta con tres sabores —guayaba con limón, coco con limón y frutas con limón— tuvo un año de pruebas piloto y se encuentra en venta desde abril. Aunque aún representa menos del 1% del volumen de producción total la planta, el directivo espera que crezca en los próximos años, debido a que este tipo de bebidas está creciendo de manera importante en Estados Unidos.

Los otros desarrollos, como Modelo Chelada, están más enfocados a consumidores hispanos, pues son mezclas de cerveza con tamarindo picante, o con limón y sal, en formatos de 24 onzas (709 ml). Estas ya representan el 2.2% del volumen de producción de la planta.

Innovación cervecera

El área de innovación de la empresa tiene presupuestados 4 millones de dólares anuales, y es una réplica diez veces más pequeña de la planta de Nava, con una capacidad para llenar barriles, botellas y botes en 18 formatos diferentes, así como para envasar 3,000 botellas o botes y 30 barriles por hora.

Actualmente, el equipo de innovación se encuentra trabajando en cuatro nuevos lanzamientos para el año que entra, probando con sabores cítricos, aguas mineralizadas, agave o cervezas alemanas para consumidores que gustan de productos premium.

"En ese segmento, el consumidor estadounidense y el hispano están dispuestos a pagar más dinero porque las cervezas están hechas en México. Reconocen nuestras marcas y validan la calidad con la que trabajamos", señala el área de comunicación de la compañía.

En 2018, Modelo Especial continuó siendo la cerveza con el crecimiento más rápido de la industria cervecera en Estados Unidos, al aumentar en 19% sus ventas en ese país. Por su parte, Corona Light fue la cerveza importada número 1 y la de mayor crecimiento en el segmento femenino de gama alta en Estados Unidos, según la compañía.

Corona está desplazando a las marcas de cerveza típicas en EU

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Una producción gigante

La planta de Constellations Brands en Coahuila es una de las más grandes de la industria, las instalaciones cuentan con 334 hectáreas que albergan la producción, una fábrica de envasado de vidrio, 43 kilómetros de vías de tren para descarga y envío de mercancía, planta de energía, un parque recreativo con canchas de tenis, futbol y basquet, así como lagunas que se encargan de tratar el agua.

Su producción ha ido creciendo, y a partir de 2014, comenzó con una ampliación de 10 millones de hl a 30 millones.

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