Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emirates Airlines no tiene permiso para operar en México

Se confirma en el seguimiento del juicio por Amparo, solicitado por Aeroméxico
Incumple los trámites y todos los permisos para operar.
Incumple los trámites y todos los permisos para operar.

No hay tarifas, no hay horarios de despegue y aterrizaje, ni permiso de operar el vuelo de Emirates Airlines de Barcelona a la Ciudad de México. Esto ha sido confirmado por Carlos Campillo Labrandero, representante legal de la aerolínea de Medio Oriente en México, de acuerdo a lo que se asienta en los alegatos que proceden ante el juicio de Amparo que Aeroméxico interpuso el pasado 8 de agosto.

A Emiratos Árabes se le otorgaron quintas libertades para abrir un vuelo de Barcelona a CDMX durante la administración de Peña Nieto y quedaron refrendadas de última hora en octubre de 2018; sin embargo, Aeroméxico impugnó esa decisión ante las irregularidades que se presentan en el trámite de los permisos correspondientes.

Por mencionar algunas: el trámite se permitió aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) todavía no solicitó la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), conforme establece el artículo 43 de la Ley de Aviación Civil.

Es decir, todavía no se estudia si hay una competencia efectiva en esta nueva ruta.

Por otra parte, la asignación de slots (aterrizajes y despegues) no siguieron el procedimiento establecido en las Reglas de Operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Si bien el amparo solicitado por Aeroméxico podría ser sobreseído, lo cierto es que este proceso legal dejó al descubierto la ausencia de permisos de operación y procedimientos de ley para que la aerolínea Emirates opere en México.

Publicidad

Por lo pronto, el tema ya está en un Punto de Acuerdo en el Senado de la República, a petición del senador por Nuevo León Víctor Fuentes Solís, quien llamó a comparecer a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT para que expliquen los documentos que hasta ahora se registran sobre este asunto.

Comparecerán esta semana frente a la Comisión de Hacienda, ya que el Congreso no está en periodo ordinario de sesiones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad