Sobre las cláusulas de fuerza mayor y caso fortuito, las tarifas que se negociaron contaron con algún tipo de descuento o en la tarifa o en el plazo, para que la CFE pudiera recuperar los ingresos que había pagado por estos puntos, y que formaron parte de las primeras críticas lanzadas hacia los contratos.
La eléctrica nacional ingresará cerca de 670 millones de dólares (mdd) por el retorno que harán las compañías de las cuotas que cobraron por este concepto de fuerza mayor, y que bajo los términos originales del contrato iba a restituirse al final del contrato a través del propio servicio; mientras que con la renegociación se recuperará ahora.
La empresa aún tiene pendiente finalizar la negociación con dos ductos de Transcanada, los que conectan hasta el Bajío. En estas pláticas se plantea ver las tarifas del sistema completo, es decir, incluir otros ductos para sumar cinco que pertenecnen a la firma canadiense. Dos de los tramo, los que pasan por el centro y llegan hasta el Bajío y Jalisco, requieren de apoyo para destrabar su construcción, y una opción puede ser cambiar parte de su ruta original en el caso del de Tuxpan-Tula, dijo Reyes.
Piden más dinero
La Comisión va a requerir al menos 72,000 millones de pesos (mdp) para cubrir el costo de los subsidios a las tarifas de hogar, por lo que dialoga con la Secretaría de Hacienda para cubrir este monto. El año pasado el subsidio costó 82,000 mdp y para este año el presupuesto sólo prevé 50,000 mdp para cubrir estos gastos.
“Vamos a tratar de resolver de diferentes maneras, la primera es insistiendo en Hacienda que las transferencias deben ser mayores a 70,000 mdp y que debe ser equivalente al subsidio”, dijo José Antonio Rojas, director de finanzas de la CFE.
El costo de este rubro llegará a los 100,000 mdp este año por lo que la eléctrica nacional va a buscar tanto más recursos desde Hacienda como ver si los ahorros dentro de la empresa pueden ayudar a cubrirlo. Pero la CFE no descarta pedir financiamiento para cubrir este faltante, dijo Reyes.
La eléctrica nacional prepara también la licitación de seis centrales de ciclo combinado por una inversión de 2,400 millones de dólares.
Niega acusaciones
Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, negó que haya incurrido en alguna omisión en su declaración patrimonial respecto a las propiedades y negocios que tienen tanto sus hijos como su pareja Julia Abdala Lemus.
“Quiero manifestarle que desde hace más de 10 años mis hijos son económicamente independientes”, al igual que Abdala Lemus, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa.
Una serie de reportajes del sitio del periodista Carlos Loret de Mola han cuestionado las propiedades y empresas relacionadas a los hijos del funcionario y a su pareja, señalamientos que ha refutado.
“Eso es lo que va analizar las autoridades. No tengo esas empresas, son invenciones” , dijo el titular de CFE.