Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estos son los sectores que más fábricas abren en México... y los que las cierran

En los últimos cinco años, sectores como el de alimentación o el automotriz han incrementado sus fábricas, mientras que las textileras no pasan por su mejor momento.
jue 03 octubre 2019 05:01 AM
manufactura
El TLCAN es uno de los factores que atraen a más empresas y plantas en el país.

El crecimiento del mercado de Estados Unidos, los costos de manufactura, los acuerdos comerciales y el consumo interno, entre otros aspectos, provocan la apertura y el cierre de negocios manufactureros.

Entros los diez sectores manufactureros que más plantas han abierto en los últimos cinco años destacan los de alimentos (panificación 243, purificación de agua 159, tortillas de maíz 156), los del sector automotriz (equipo electrónico 25, asientos 16, armadoras 10, autopartes de plástico 9 y piezas metálicas de vehículos 7) y concreto, según datos de la Encuesta mensual de la industria manufacturera (EMIM) del Inegi.

Publicidad

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, destaca que la apertura de plantas del sector automotriz seguirá creciendo a medida que los mercados que mueven a esta industria sigan creciendo, ya que establecer plantas en México sigue siendo más económico en comparación con otros países, a pesar de todas las restricciones que pudieran existir y toda la política comercial para evitar que las fábricas salgan del país que prevalece en Estados Unidos.

Las ventajas del TLCAN han atraído a manufactureras extranjeras que buscan aprovechar sus beneficios, como que sus productos terminados se consideren como originarios del área comercial que cubre el acuerdo y puedan entrar a Estados Unidos como contenido de la región.

Publicidad

En contraste, entre los 10 sectores manufactureros que más plantas han cerrado en el último quinquenio destacan los de textil (confección de ropa exterior -31, telas anchas -6, ropa interior -6), los de la madera (productos de madera para embalaje -12, madera para la construcción -9), orfebrería y joyería de metales preciosos -11, imprentas -8, calzado de piel y cuero -7, estructuras metálicas -7 y artículos deportivos – 6, según datos del Inegi.

Publicidad

Para Hernández, los costos de producción frente a los de otros países competidores ha afectado a las empresas de la industria textil, de madera, de calzado y de muebles, entre otras. Esas empresas han tenido que mover sus plantas hacía Centroamérica, China o Vietnam.

Lo anterior evidencia una gran paradoja de la industria mexicana, donde se cuenta con sectores muy competitivos en costos de manufactura, como el automotriz, y por otro lado, sectores poco competitivos en costos, como el textil.

Para el experto de KPMG, la respuesta está en los márgenes de utilidad que se manejan, los de la industria de textil, ropa y calzado son mucho más bajos que los que se pueden lograr en la industria automotriz o electrónica, por ejemplo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad