Las conversaciones para un nuevo contrato de cuatro años entre General Motors y los más de 50,000 trabajadores en huelga dieron un "giro para peor" este domingo después de que el sindicato United Auto Workers rechazó la última oferta de la empresa, pero las dos partes mantienen el diálogo.
Las negociaciones entre General Motors y sus trabajadores da un giro "para peor"
GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, hizo una oferta que prácticamente repetía lo que UAW había rechazado antes, dijo Terry Dittes, vicepresidente del sindicato a cargo de las negociaciones con la automotriz, en una carta a los miembros y de la que compartió una copia a Reuters.
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"Las negociaciones han empeorado", afirmó el líder sindical. "No podríamos estar más decepcionados de General Motors. La compañía ha mostrado una falta de voluntad para dar compensaciones justas a UAW".
Dittes afirmó que el sábado la UAW presentó una oferta a GM que cubría salarios, bonos, seguridad laboral, participación en las ganancias y otros asuntos. Dijo que GM respondió el domingo por la mañana con una contraoferta que "no hizo nada para avanzar en una gran cantidad de problemas".
GM dijo en un comunicado que estaba comprometido a negociar para llegar a un acuerdo.
"Continuamos negociando de buena fe con propuestas muy buenas que beneficien a los empleados de hoy y creen un futuro más sólido para todos nosotros", declaró la compañía en el comunicado.
La huelga de GM comenzó el 16 de septiembre con 48.000 miembros de la UAW demandando salarios más altos, una mayor seguridad laboral, una mayor parte de las ganancias del fabricante de automóviles y la protección de los beneficios de atención médica. Las partes se han estado reuniendo diariamente.
Una cuestión clave es el montaje de futuros vehículos. La UAW quiere que GM se comprometa con los productos futuros que construirá en varias plantas más allá de lo que se ofrece actualmente, dijo una persona familiarizada con las conversaciones que pidió no ser identificada.
La huelga ya cobra factura en México. Este paro forzó al constructor de automóviles a suspender temporalmente a 6,000 trabajadores en sus fábricas de México afectadas por una falta de piezas y recibirán solo el 55% de su salario, dijeron el 1 de octubre portavoces de la empresa.
El complejo de Silao, en Guanajuato, anunció el inicio de un paro técnico en su producción a partir del 1 de octubre , debido a la falta de componentes provenientes de plantas ubicadas del otro lado de la frontera.
Con información de Reuters y de Juan Tolentino.