Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fumas? En 2020 tendrás que pagar 42% más por cada cigarrillo

La industria teme que la venta de cigarros ilegales aumente y el tabacalero tenga una caída del 5% en el mercado mexicano por la actualización en el IEPS.
mié 06 noviembre 2019 09:03 AM
Consumo de Tabaco
No hay marcha atrás. La industria tabacalera ya que la actualización de este impuesto será de 35 a 50 centavos por cada cigarrillo, lo que significa que tendrás que pagar XX

Si eres de aquellos que no pueden iniciar su día sin un cigarrillo tendrás que ir preparando la cartera, pues a partir de enero tendrás que pagar un 42% más por cada cigarrillo de tu cajetilla, debido a la actualización que el gobierno realizó en el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) para los cigarros.

Publicidad

Esto quiere decir que, cada cigarrillo que vale hoy en día 35 centavos aumentará a 50 centavos cada uno, derivado de una actualización de la cuota a partir de la inflación acumulada de 2011 a 2019, como se aprobó en la Miscelánea Fiscal para 2020.

Lee: El gobierno propone aumentar el impuesto a los refrescos y cigarros

Lo anterior representa una mala noticia para la industria tabacalera, que en México conforman Phillip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco, ya que esperan una contracción en del mercado legal de aproximadamente 6%—de los 34,000 millones de cigarros anuales que venden al día de hoy— y una proliferación del mercado de cigarros ilegales –con más de 250 marcas en México provenientes de China, Vietmam y Paraguay –, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).

"La industria no esta en contra de los impuestos, coincidimos en que los cigarros deben pagar impuestos. Pero, pensamos que hay que hacerlos de manera moderada gradual y previsiva, ya que los aumentos se trasladan directamente al consumidor y el consumidor se voltea al mercado ilegal”, comenta Edgar Martínez, presidente del Conainta.

La industria vivió en 2011 el último aumento abrupto de impuestos al pasar de 4 centavos a 35 centavos y lo que observó fue un aumento de la venta de producto ilegal. Al día de hoy se contabilizan cerca de 3,000 millones de cigarros ilegales en el país, que representan el 8.8% del consumo total de cigarros en México.

¿Los cigarros electrónicos causan daños a la salud?

Recomienda: Esto pagan de impuestos los mexicanos por sus ‘gustitos’

Publicidad

“Los aumentos de impuestos abruptos ya han demostrado ser ineficientes para lograr los objetivos de salud pública y los objetivos de recaudación, dado que la gente continúa fumando y encuentra en el mercado ilegal marcas más baratas sin control sanitario. En 2011 México ya vivió esta experiencia y el resultado fue un mercado ilegal que creció significativamente”, comenta Catalina Betancourt, gerente de Asuntos Regulatorios para LA&C en Philip Morris International.

En 2011 el gobierno recaudó aproximadamente 30,000 millones de pesos de tabaco, y en 2019 la cifra fue de 43,000 mdp, pero el volumen de la industria ha bajado.

“Quienes terminan fumando cigarros ilegales es el sector mas vulnerables de la población. Cofepris emitió alerta sanitaria de cigarros con más de 250 marcas ilegales y hemos encontrado de estas muestras pastos, aserrín, heces de rata, porque no cumplen con reglas, no tienen licencia sanitaria”, señala Martínez.

Publicidad

El estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México” realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública arroja que un cigarro ilícito tiene un valor en promedio de 1.5 pesos a comparación con uno legal, de 2.3 pesos. Las marcas que encontraron fueron Win, Marshal, D&J, President, Marble y Royal que representan poco más del 70% del mercado ilícito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad